Una de las falencias más frecuentes es la falta de ascensores, mientras que sólo en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio, según reveló un informe elaborado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Sólo 32 de las 83 estaciones de subte porteño son accesibles para personas con discapacidad. El resto de las estaciones de subte no son accesibles para las personas con discapacidad, según revela el informe.Esta información fue relevada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad, en base a un diálogo abierto con las autoridades de Metrovías tras las inspecciones oculares realizadas por el observatorio a una decena de estaciones, que comenzó a realizarse a partir del 26 de septiembre.
Desde aquel momento, el Observatorio logró el compromiso de la empresa de contar a la brevedad con un sistema más amplio de información para personas con movilidad reducida -no necesariamente con discapacidad- que esté disponible on line.
Además, se acordó efectuar un seguimiento de las adaptaciones necesarias para personas con discapacidad no motriz con la finalidad de lograr un tránsito seguro al subte para personas ciegas, sordas o con alguna reducción sensorial importante.
En ese sentido, en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio en formaciones (SAE), que permitió mejorar la información para las personas ciegas. "Pero aún falta extender el sistema al resto de las líneas", dice el informe.
A su vez, solo las estaciones San Pedrito de la Linea H, y Flores de la A, Los Incas, Tronador, Echeverría y Rosas de la B cuentan con señal ética en sistema Braille para facilitar la orientación de las personas ciegas.
"Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones", detalló Lubertino.
"Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones", detalló Lubertino.
Fuente: TELAM