Con el apoyo de papás de San A. de Areco, Capitán Sarmiento y la localidad de Merlo, pcia de Buenos Aires, Alejandra Palavecino, mamá Arrecifeña de 5 hijos; es la emprendedora de este proyecto que después de años consigue concretarse.
Abrazos al Alma es un grupo abierto de familias que deben vivir la Discapacidad en su hogar y aprender junto con sus hijos a encontrar los puentes y caminos que procuren una mejor calidad de vida para quienes poseen algún tipo de limitación física o cognitiva para desarrollarse en nuestra sociedad, que por cierto, no es inclusiva, ni está diseñada para personas que posean capacidades diferentes.
De hecho, son los propios padres o personas que poseen algún tipo de Discapacidad, las que deben emprender el viaje de enseñar a la sociedad y concientizar sobre las barreras con las que vivimos a cotidiano impidiendo la libre circulación o la inclusión en diferentes medios y lugares de nuestra sociedad.
Ellos comparten desde lo más simple su experiencia de vida cotidiana, se dan ánimo, se alientan, se levantan, se acompañan y se abrazan ante las dificultades. Se asisten, se asesoran y se informan unos a otros de acuerdo a sus propias experiencias, ya sea en el campo de la salud, el hogar, los diferentes trámites administrativos que conlleva una Discapacidad, los reclamos ante las instituciones y Obras sociales, los amparos y todo lo que significa aprender una modalidad diferente a la hora de comunicarse con sus hijos y ayudar a éstos a comunicarse con los demás.
En éste espacio se tratan todos los temas que lleguen a la mesa en la charla. Muchas veces las madres solas deben salir adelante con varios hijos y sin la posibilidad económica de asistencias pagas, como niñera, acompañantes terapéuticos, o apoyo profesional para sobrellevar las diferentes etapas que transita la discapacidad en la vida de un niño y su familia. Muchas otras solo es necesario no sentir que transitan solos el camino…y para eso nació “Abrazos al Alma”.
Esta Agrupación actualmente está funcionando en el B° La Cumbre, puesto que las pioneras madres comenzaron desde su barrio a trabajar. El proyecto para el 2015 es extenderse a cada barrio de Arrecifes para compartir con otras familias sus experiencias y hacer intercambios con las ciudades de Areco, Sarmiento y Merlo, con quienes ya están trabajando y consiguieron Equinoterapia e Hidroterapia en las ciudades vecinas, donde podrán llevar los niños de Arrecifes hasta tener gestionadas las modalidades en nuestra ciudad.