Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 19 de abril de 2015

Se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas en discapacidad



La iniciativa buscó fortalecer las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.


Silvia Bersanelli hizo entrega de las distinciones a los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas.








El viernes pasado la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) hizo entrega de las distinciones a los ganadores del segundo Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El acto se llevó a cabo en la Sindicatura General de la Nación, en ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Federal de Discapacidad y de la CONADIS, Silvia Bersanelli; y del representante no gubernamental por Formosa en el Consejo Federal, Daniel Pablo.



El primer premio fue otorgado al Centro Argentino de Teatro Ciego de la ciudad de Buenos Aires, que propicia la igualdad de oportunidades para la participación de las personas con discapacidad visual en actividades artísticas. Asimismo, el segundo premio fue recibido por la Fundación Por Igual Más, que diseñó en Córdoba la primera red social accesible sobre discapacidad e inclusión llamada "Por Igual +".



Por otro lado, el Centro de Día Arco Iris de la Costa fue distinguido por haber desarrollado el programa y el taller de radio “Viva La Diferencia”, espacio de expresión para jóvenes con discapacidad de San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.



Se otorgaron también menciones especiales a la Asociación para la Recuperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de San Juan, la Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz de ciudad de Buenos Aires; y el Instituto Un Lugar de Don Torcuato en provincia de Buenos Aires. En tanto, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur del Ministerio de Salud de la Nación (INAREPS) obtuvo una mención de honor.



La iniciativa, organizada por el Consejo Federal de Discapacidad, tuvo como objetivo fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378). Además, buscó promover la tarea de instituciones y organizaciones a la luz de la Convención. Se recibieron más de 30 experiencias de todo el país.



Las buenas prácticas son ejemplos de procesos e iniciativas, como servicios, campañas políticas, o experiencias innovadoras que han tenido resultados positivos, demostrando, mediante evidencias, su eficacia y utilidad, ya que una buena práctica puede ser un referente, un ejemplo o un estándar en cómo mejorar un presente en un sistema dado.



Una buena práctica para la inclusión de personas con discapacidad tiene como principal meta:



• Tener un impacto positivo en la comunidad que permita la reflexión y la acción.



• Promover la autonomía, el bienestar, la participación de las personas para expresar, actuar cambiar, potenciar capacidades, respetar los derechos en igualdad de condiciones.



• Conducir a un cambio real en las desigualdades, relaciones y actitudes de las personas e instituciones involucradas.



• Generar procesos sostenibles en el tiempo, a mediano y largo plazo, en construcción de capacidades, liderazgos, distribución equitativa de oportunidades y oportunidades para mujeres y hombres con discapacidad.




Fuente: HFNoticias