Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

sábado, 16 de enero de 2016

Discapacidad en los fueros Políticos


Virginia Felipe, Senadora de Podemos: Castilla-La Mancha


“No volveré a prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras”. Con estas palabras ha prestado juramento Virginia Felipe, la senadora castellano-manchega de Podemos con atrofia muscular espinal tipo dos.



Los senadores de Podemos han aprovechado su primera intervención ante el Pleno de la Cámara, el breve acatamiento a la Constitución al tomar posesión del escaño, para introducir reivindicaciones y comprometerse a reformar la Carta Magna, una fórmula que también ha utilizado la senadora de la formación morada castellano-manchega, Virginia Felipe.

Felipe, que ha acudido al Pleno en la silla de ruedas que usa, ha aprovechado el momento de su intervención para decir que además de acatar la Constitución, también se compromete a cambiarla e impulsar “un mundo más justo para todos”.

Pero la senadora castellano-manchega no ha concluido con esas palabras. Virginia Felipe ha dedicado también parte de su discurso para referiste al colectivo de personas discapacitadas, un guiño que se ha visto reflejado cuando ha asegurado que nunca volverá a “prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas”.

Senadora por designación autonómica

Debemos de recordar que Virginia Felipe fue elegida senadora en representación de Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre. En aquel momento, la formación morada consiguió, en la celebración de una segunda vuelta, que los diputados regionales socialistas votaran a favor de ella para dejar fuera al candidato que estaban presentando los ‘populares’, Miguel Ángel Rodríguez.

Segunda madre del mundo con atrofia muscular espinal tipo dos

Virginia es la segunda mujer del mundo en ser madre teniendo atrofia muscular espinal tipo dos, pero es una persona valiente y comprometida. A lo largo de su vida, según señaló a periodicoclm.es cuando fue elegida, ha tenido que superar muchísimos obstáculos, al tiempo que señalaba no ser "una profesional de la política".

No obstante, Felipe manifestó que "tiene mucha sensibilidad y empatía", razón por la que puede ponerse en el lugar de las personas que lo están pasando mal, recordando que son muchos los castellano-manchegos que están pasando una situación "muy complicada".


Fuente: PeriódicoCLM