Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Diseñan un circuito de Turismo Accesible para personas con discapacidad


A partir de octubre estaría listo un proyecto que tiene como propósito consolidar a la ciudad de Córdoba como un destino turístico accesible para las personas con discapacidad. El recorrido incluye una decena de edificios históricos.


Se trata de la iniciativa “Córdoba Argentina, destino de turismo accesible”, en la que trabaja la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec).
Con esa orientación, se concretó una nueva reunión técnica en la que se mostró el avance del diseño de una propuesta para el área central de la ciudad.
La propuesta fue explicitada por Pablo Salomón y Fernando Patroni. Consiste en un recorrido urbano accesible que contempla una decena de edificios de interés histórico y cultural.

El circuito
El trayecto se inicia en el Museo Marqués de Sobremonte (calles Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó) y finaliza en el Museo de Ciencias Naturales (avenida Lugones 395). Enlaza, a la vez, al Cabildo Histórico, la Catedral de Córdoba, la Manzana Jesuítica y el Teatro del Libertador San Martín, entre otros íconos de la Capital cordobesa.
En la primera etapa del trabajo se realizó un relevamiento de las barreras físicas y los elementos relacionados con el tránsito en el sector contemplado en el circuito. En una segunda acción, se pondrá el foco en la sensibilización y capacitación del empresariado turístico sobre la temática específica, como también la generación de espacios de encuentro en talleres que permitan conocer la visión del ciudadano con discapacidad, en base a su experiencia vivencial sobre el área central.
En el encuentro de la víspera, se presentó un borrador del software accesible, que está diseñando el Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que usen sistema operativo Android, que permite reproducir audioguías y videoguías de los sitios de interés turístico del casco histórico del área central.

Proyecto de ordenanza
Días atrás, el bloque de concejales de Unión por Córdoba (UPC) presentó un proyecto de ordenanza que declara la emergencia de accesibilidad en el casco histórico de la ciudad de Córdoba por 90 días prorrogables, por única vez, por el mismo plazo.
El “plan de emergencia para la accesibilidad” busca eliminar, progresiva y definitivamente, las barreras arquitectónicas, urbanísticas, culturales, comunicacionales y sociales, según la concepción de espacios y servicios, indica el proyecto.




Fuente: Diario LA VOZ - Córdoba