Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, CONADIS, Notas

domingo, 28 de agosto de 2016

La estimulación magnética transcraneal podría mejorar la memoria en enfermos de Alzheimer y Parkinson

Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) permite mejorar la memoria en enfermos de Alzheimer y Parkinsonmediante un proyecto piloto que utiliza la estimulación magnética transcraneal para mejorar aspectos cognitivos en las enfermedades neurodegenerativas. 

Las pruebas se hacen en colaboración con diferentes hospitales, entre ellos el Hospital de Sant Pau de Barcelona, y los investigadores prevén tener los primeros resultados tras el verano. El Alzheimer y el Parkinson son las enfermedades neurodegenerativas más comunes ya que afectan a más de 877.000 españoles, según cifras de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza). Se trata de enfermedades que de momento no tienen curación, razón por la cual los científicos están buscando herramientas para frenar el deterioro cognitivo que provocan.

Los doctores Elena Muñoz-Marrón y Diego Redolar-Ripoll, directores del Cognitive NeuroLab y del grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información de la UOC, han iniciado una investigación que, gracias a la estimulación magnética transcraneal, permite conseguir mejoras en aspectos cognitivos como la memoria. Según Muñoz-Marrón, hasta ahora esta técnica está siendo utilizada principalmente con enfermos con depresión. La UOC, sin embargo, ha decidido usarla de forma pionera en la mejora cognitiva en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, con el fin de intentar que las personas que las sufren mejoren su calidad de vida y puedan vivir más años en mejores condiciones.

“Trabajamos con la estimulación magnética transcraneal porque es una técnica novedosa y con un gran potencial en la recuperación cognitiva de los enfermos con estas patologías. Además, es una de las técnicas con menos efectos secundarios para el enfermo”, según Muñoz-Marrón. La estimulación magnética transcraneal permite establecer relaciones causales entre conducta, cognición y actividad cerebral, y no únicamente correlaciones, como sucede en otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen. Según los investigadores, también permite modular la actividad cerebral a largo plazo, lo que la convierte en una técnica con prometedoras aplicaciones terapéuticas en aquellas alteraciones en las que se busque generar modificaciones de la actividad cerebral.

Fuente: Adamed-TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario