El lunes pasado, José Luis Oliver, un actor con una movilidad reducida en una de sus piernas (tiene una pierna un centímetro y medio más corta) se dirigía en auto por Autopistas del Sol ramal Campana en dirección a Capital Federal. Al llegar al peaje, el auto se frena. “Hola buen día”, dice José Luis al empleado del peaje. Saca el certificado de discapacidad del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, que tiene validez nacional, y se lo muestra:
-Tenés que abonar hermano- dice el hombre del peaje
-Es una ley nacional- responde José Luis
-Esto es privado. Tiene que abonar sino puede ir por colectora, maestro.
Después se da vuelta, se levanta, revisa la patente y, mientras se vuelve a sentar, mirando para otro lado dice “son unas lacras”. “¿Qué dijiste?”, pregunta José Luis. “Qué te importa”. “¿Cómo te llamas?”, insiste. “Qué te importa”, responde. José Luis le dice que está siendo filmado.
-Decile a la cámara que estás muy equivocado. Tenés que pagar. Acá no rige la Ley Nacional, maestro. Es una autopista privada… Chau rata.
José Luis es actor y unas cuatro veces por semana hace este recorrido. El maltrato comenzó a mediados del año pasado, ni bien obtuvo el certificado de discapacidad. “El peaje que uno tiene que pagar es el maltrato”, Recuerda otros episodios, como cuando le dijeron si le gustaba ser discapacitado para no pagar o cuando también tuvo que pasar con sus hijas o su esposa, quien no quiere pasar más por los peajes.
Tras varios meses de maltrato y ante la falta de respuesta por parte de la empresa, decidió filmar la discriminación que sufre. Finalmente obtuvo una respuesta oficial: “Si bien comprendemos las causas por la que nos hace llegar esta consulta, debemos transmitirle que no se encuentran exentos del pago de peaje los vehículos con habilitación por discapacidad, en el área de nuestra concesión”. Aunque del maltrato nada dijeron.
En las últimas horas, José Luis publicó en algunas redes sociales un video que grabó él mismo. Lo llamaron de atención al cliente de la empresa –cuenta José Luis-, y le dijeron que ya había sido “elevado a personal” la actitud de los empleados, aunque luego la persona que lo llamó volvió a reiterar la política de la empresa con respecto a los pases libres pero le aclaró que hay “excepciones”.
José Luis ya envió al INADI los videos y contó su historia. No descarta realizar una presentación judicial por su caso en las fiscalías de la Ciudad aunque tiene claro que lo que le sucede a él “es una política de la empresa” porque “los pibes no son porque sí así”, dice.
Fuente Infojus Noticias.