Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

viernes, 11 de abril de 2014

Primera Diplomatura Argentina en Orientación, evaluación y auditoría de las Prestaciones de discapacidad


                                
Inicia el 8 de mayo de 2014

Dirección: Mg. María de los Ángeles Domínguez y Dr. Carlos Conte

Comité Académico:
Mg. Beatriz Pérez – Coordinadora Técnica Obra Don Orione. Directorio Sistema Único.
Prof. Daniel Lipani - AIEPESA. Directorio Sistema Único
Lic. Daniel Ramos – CAIDIS.
Presbítero Pablo Molero
Lic. Andrés Bilous – Obra Social ASE
Una evaluación y orientación adecuada de las necesidades de la personas con discapacidad y sus familias soluciona gran parte de los problemas que hoy sufren las Obras Sociales y Prepagas en materia de cobertura prestacional de esta población. La auditoría de las prestaciones es indispensable para su calidad y sostenibilidad. Resulta necesario hoy más que nunca continuar desarrollando los instrumentos técnicos para una toma de decisiones eficiente y efectiva asegurando una financiación posible para las mismas.



Objetivos de la Diplomatura

Fortalecer la capacidad técnica mediante el conocimiento de las distintas herramientas de la orientación prestacional para personas con discapacidad y sus familias, como así también de los recursos necesarios para evaluar con eficiencia las necesidades de cobertura, la razonabilidad de la misma, su seguimiento, auditoría y resultados.

Resultados esperados
Que los alumnos aprendan a:
Generar los dispositivos de orientación, evaluación, seguimiento y auditoría de las prestaciones a personas con discapacidad.
Utilizar herramientas de diseño de la evaluación y técnicas específicas para el encuadramiento de las prestaciones para las personas con discapacidad.
Emplear principios y fundamentos de la auditoría y gestión socio-sanitaria.
Reconocer en profundidad el conjunto de los derechos que en materia de rehabilitación tienen los argentinos portadores de una discapacidad.
Utilizar procedimientos administrativos que garanticen el adecuado financiamiento de las prestaciones.

Cuerpo docente
La Universidad ISALUD convoca, una vez más, a los principales referentes del Sector en la materia siendo especialistas y técnicos de los organismos públicos reguladores y de las organizaciones no gubernamentales:
Lic. Carlos Biafore - Programa Incluir Salud. Lic. Andrés Bilous - Obra Social ASE. Ctdor. Hernán Branetti - Programa Incluir Salud. Dr. Carlos Conte - Universidad ISALUD. Lic. Marta Danses - Construir Salud. Mg. María de los Ángeles Domínguez - Universidad ISALUD. Dra. Marcela Gaba - Directora Servicio Nacional de Rehabilitación. Prof. Daniel Lipani - AIEPESA. Directorio Sistema Único. Lic. Ernesto Lentini- CETEI. Mg. Araceli López - Universidad ISALUD. Universidad Católica Argentina. Dr. Raúl Muda - Presidente CEMARID. Lic. Beatriz Pérez - Asesora Técnica Cottolengo Don Orione. Directorio Sistema Único. Lic. Daniel Ramos - CAIDIS. Lic. Jorge Roseto - Director Colonia Montes de Oca. Dra. Karen Revelli - Hospital Pedro Elizalde - Directora Médica Centro Casabella. Dra. Susana Sequeiros - Directora CONADIS. Dra. Gisela Schur - Directora médica CERMI Salud. Dra. Judit Vallone - Consultora. Dr. Pablo Díaz, Blanca Nuñez y Presbítero Pablo Molero e invitados.

Info General

Inicio: 8 de mayo de 2014.
Cursada: 1 jueves y viernes por mes. Jueves de 14 a 18.30. Viernes de 9 a 13 horas, y de 14 a 18.30 horas, en Venezuela 847, Ciudad de Buenos Aires.
Encuentros: 8 y 9 de mayo; 5 y 6 de junio; 3 y 4 de julio; 7 y 8 de agosto; 4 y 5 de septiembre; 2 y 3 de octubre; 13 y 14 de noviembre; 4 y 5 de diciembre.
Valor: 1 matrícula de $750 y 8 cuotas de $910.Beneficios

Becas grupales.
Descuentos del 20% para COMUNIDAD ISALUD y ex alumnos de grado/posgrado.
Bonificaciones para miembros de Instituciones.


Lineamientos del programa de capacitación

La política actual en prestaciones para personas con discapacidad. La dimensión estructural. La evaluación del Sistema Único.
Conceptos y herramientas centrales para la orientación prestacional para personas con discapacidad y sus familias. Abordaje familiar integral.
Modelo de los apoyos. Los programas de tratamientos basados en el apoyo. La Escala de Intensidad de los Apoyos. SIS y SIS-Ch (para niños y adolescentes hasta dieciséis años).
Trabajo con las personas con discapacidad y las familias. Evaluación centrada en la persona y la familia. La inclusión de la persona y la familia en la cobertura. Seguimiento y auditoría de las prestaciones.
Abordajes con y sin evidencia para personas con discapacidad. La Terapia Cognitivo Conductual, sus objetivos, formas de implementación, seguimiento y auditoría. Sunrise, Floortime, etc.
Revisión de las modulaciones para las prestaciones de discapacidad. Problemas actuales, problemas con el recupero.
Avances hacia la vida independiente. Las escalas de independencia funcional. Independencia y autonomía. Los establecimientos y los distintos modos de cobertura.
Los fármacos, órtesis, prótesis, rehabilitación domiciliaria, mobiliario adaptado y otras decisiones en cobertura para personas con discapacidad.
La evaluación de la escolaridad ¿Común, especial o centro educativo terapéutico? ¿Integración? Medición de los resultados.

Testimonios de alumnos de cursos previos en auditoría de discapacidad
La diplomatura me permitió entender la situación del sector desde múltiples miradas, conocer diferentes puntos de vista y me otorgó herramientas fundamentales para la tarea del día a día. (Leslie)

La diplomatura me dio, desde lo técnico, pautas y herramientas que me permitieron una mejor respuesta a la constante y cambiante demanda de las familias y de las OOSS. Desde lo social, los contactos personales con los representantes de las diferentes OOSS e Instituciones me facilitaron una comunicación mucho más fluida y efectiva.(Nora)

Destinatarios

Recursos humanos vinculados a Obras Sociales; Empresas de Medicina Prepaga; Prestadores del sector.
Interesados en la temática.
Primera Diplomatura Argentina en
Orientación, evaluación y auditoría de las Prestaciones de discapacidad 



Informes e inscripciones
Más de 17 mil personas eligieron en 2013 a la Universidad ISALUD para capacitarse
Teléfonos: (54-11) 5239.4045/22/33/15 - Correo: infocursos@isalud.edu.ar
Venezuela 931/847/758 - C1095AAS - Ciudad de Buenos Aires

www.isalud.edu.ar/facebook Twitter@UISALUD


Agradeceremos su difusión