En un acto realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, se firmó un convenio marco tripartito CONICET-UNAJ-Hospital Néstor Kichner para la creación de Unidades Ejecutoras de Investigación Científica, Tecnológica y de Desarrollo.
El encuentro contó con la presencia del Presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; del rector el Lic. Ernesto Villanueva y el vicerrector y director Ejecutivo del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Dr. Arnaldo Medina.
Según se anunció desde el área comunicacional del nosocomio, la primera unidad que se pondrá en marcha será la de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos a cargo de la reconocida Dra. Sivia Kochen. Este trabajo de vinculación académica y de salud permitirá fortalecer las líneas de investigación y transferencia.
Al respecto, la neurocientífica expresó: "el objetivo es mejorar las condiciones de bienestar y la calidad de vida de quienes padecen una enfermedad. En nuestro país hay una larga tradición que apunta a este comportamiento, y en este momento tiene un nombre que aparece como nuevo, que es el nombre de medicina traslacional".
A continuación, Kochen aclaró que "el estudio de la red neuronal es algo se viene haciendo desde hace muchos años y permite avances muy interesantes en diferentes disciplinas, por eso es el nombre de esta nueva unidad ejecutora, “neurociencias y sistemas complejos”, porque apuntan a diferentes áreas".
Finalmente expresó su satisfacción porque "este convenio que se firma reúne los tres niveles fundamentales: Porque reúne el lugar del hospital, que es el lugar de recepción de los pacientes; porque reúne e incorpora a la Universidad, que es el ámbito donde se reúne y se construye el conocimiento, y donde se desarrolla la formación de recursos humanos; y reúne al CONICET que es la institución más importante que convoca, que sostiene y que regula a los investigadores a lo largo y ancho de nuestro país".
Fuente: InfoGEI