Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

viernes, 17 de enero de 2014

Valiosa iniciativa de ALPI en pro de la accesibilidad



Como parte de la campaña para generar conciencia acerca de la importancia de la accesibilidad en la ciudad, se crearon stickers interactivos ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

www.alpi.org.ar –asociación civil dedicada a la rehabilitación neuromotora, lanzó la campaña, Cambiá Vergüenza por Orgullo, que aborda la problemática de la accesibilidad para personas con discapacidad. Con el objetivo de potenciar la misma, se desarrollaron stickers para ser pegados sobre cualquier lugar que lleve el ícono de la discapacidad, como puertas de baños, estacionamientos, rampas, espacios exclusivos en el transporte urbano, etc. Los mismos pueden descargarse ingresando a: http://alpi.org.ar/noticia/descarga-pega-tu-stiker-y-sa-protagonista-del-cambio.html.

La accesibilidad puede ser un tema crítico y frustrante. La persona con discapacidad además de querer acceder al baño o a un estacionamiento, necesita circular libremente sin obstáculos en otros espacios tales como cines, universidades, entre muchos otros. No existe una cultura real de consideración sobre esta problemática en el país, y las legislaciones y regulaciones existentes no alcanzan. Es por esto que ALPI decide realizar esta campaña, para poder involucrar a las empresas a que participen de una evaluación y otorgarles un Certificado de Accesibilidad a todas las que quieran ser socialmente responsables.

La certificación consiste en una evaluación práctica basada sobre tres criterios: acceso (estacionamiento, entrada, aceras, etc.), lugares de interés (baños, corredores, medios de elevación, etc.) y salida (puerta, salida y sectores de evacuación).

Es aplicable para personas con discapacidad motriz permanente o temporaria; pueden ser edificios o ámbitos urbanos, públicos o privados ligados a actividades educacionales, sociales, laborales, comerciales y/o gubernamentales.

La iniciativa de certificación de accesibilidad facilitará nuevas oportunidades de relacionamiento y favorecerá a la integración de personas con discapacidad. Además mejora la organización interna del lugar en cuestión, optimizando la gestión de recursos y ayuda a alcanzar un mayor nivel de satisfacción entre empleados y usuarios. Por último, proyecta una diferenciación respecto a organizaciones no accesibles.

Los interesados en adquirir su sticker para producir un cambio que logre más integración pueden acceder a la página de ALPI www.alpi.org.ar y entrar a la sección de Certificado de Accesibilidad.

Fuente: Hostnews