Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

lunes, 18 de mayo de 2015

Acceso para la prevención y tratamiento de retinopatías diabéticas

Especialistas de la cartera sanitaria nacional y de sociedades científicas vinculadas con la salud ocular analizaron el alcance y las acciones que llevarán adelante para la prevención y el tratamiento de la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en el país.


El ministerio de Salud de la Nación organizó una reunión del Comité de Salud Ocular a través del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera para abordar exclusivamente la retinopatía diabética y decidió conformar
un grupo de trabajo intersectorial que tendrá a su cargo la elaboración de guías para la prevención y el tratamiento de esa patología, la coordinación de redes de atención diabetológica y oftalmológica, y la concepción de campañas de comunicación. El objetivo es orientar y favorecer el acceso del paciente diabético a la información y tratamiento de control preventivo oftalmológico.
El tema central de la reunión fue la retinopatía diabética en la Argentina, los datos, los alcances y las acciones a desarrollar para su prevención y tratamiento, teniendo en cuenta que esta patología es la segunda causa de ceguera en la Argentina. Los participantes coincidieron que los tratamientos son costosos y que la población diabética y obesa está en aumento.
El Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la ceguera entrega gratuitamente a hospitales públicos los insumos necesarios para el tratamiento del desprendimiento de retina y la vitrectomía, que son enfermedades frecuentes entre los pacientes diabéticos. Estas acciones se desarrollan como parte de una política sanitaria cuyo objetivo es facilitar el acceso a la salud ocular y prevenir la ceguera de aquellas poblaciones que no cuentan con cobertura o tienen dificultades para recibir atención oftalmológica.

La retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta la retina del ojo humano. Es causada por la oclusión de los vasos sanguíneos que nutren la retina. Para suplir esta falta de oxígeno, la retina, genera nuevos vasos sanguíneos. Estos vasos tienen tendencia a sangrar, y pueden generar además el desprendimiento de la retina. Esto produce pérdida de visón, y otras complicaciones como el glaucoma secundario y la catarata.
Se presenta en casi la totalidad de quienes padecen diabetes por más de 10 años. El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos es 25 veces superior al resto de la población.

Fuente: El Cisne