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lunes, 18 de mayo de 2015

MONITOREO DE ACCESIBILIDAD EN LA ESTACIÓN DE RETIRO

María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hizo un recorrido para relevar las estaciones de trenes y la terminal de ómnibus de la zona de Retiro junto a una persona usuaria de sillas de ruedas.


Las terminales de trenes porteñas presentan rampas y baños adaptados, pero las veredas están deterioradas y son una traba para el acceso con sillas de ruedas, según un informe del Observatorio. “Tanto la calzada como las veredas que permiten acceder a las terminales presentan un grado de deterioro importante que dificulta el tránsito de una persona con discapacidad”, expresó. También constató que no funciona la rampa deslizable en la vereda hacia la terminal de colectivos, “lo que impide el ahorro de esfuerzos de quien tiene problemas motores y no se traslada en sillas”.

La cantidad de rampas “es aceptable, los baños están adaptados y son adecuadas aunque mejorables con la incorporación de algún mostrador a menor altura”, es el resumen de lo monitoreado en las cabeceras de las líneas Mitre, Belgrano y San Martín. El Observatorio aconsejó “instalar en el andén o en los vagones un dispositivo retirable para evitar riesgos en la distancia que hay entre el andén y los vagones que dificulta el acceso de sillas de ruedas”. En la estación de la línea Mitre, el acceso al subterráneo “no cuenta con ascensor o rampa que facilite el desplazamiento de las sillas de rueda”. Además, el informe destacó “la atención” en boletería, que “es muy gentil y eficiente ya que se pueden adquirir pasajes correspondientes a otros ramales, pero se hace necesario habilitar a la brevedad la tramitación de los pasajes vía Internet”.

En su recorrido, Lubertino advirtió “el incumplimiento de la ley 24.308 que se advierte, no solo en la gran cantidad de comercios que no están a cargo de personas con discapacidad, sino por la presencia de personas en tal condición solicitando la ayuda de los transeúntes”. Sobre la terminal de ómnibus, se resaltó la tarea de la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero calificó como “un problema” el expendio de pasajes sin cargo para media y larga distancia “por la reticencia de las empresas”.

Fuente: Lubertino