Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 21 de junio de 2015

Preparan el Primer Festival del Cine Sordo de Argentina

Se trata del primero ideado por personas Sordas en todo Latinoamérica y se realizará en abril del año próximo; con el fin de lograr el reconocimiento de los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda. El equipo organizador lleva la propuesta a cada provincia, explicando y difundiendo las características de este festival.





Por primera vez en Latinoamérica, se realizará el primer Festival de Cine Sordo (FiCSor) ideado únicamente por personas que tiene esa discapacidad, a fin de darle visualización a la comunidad y lograr el reconocimiento de sus derechos sociales, culturales y lingüísticos.




Solamente antecedido por un festival de cine Sordo realizado en dicho sector del continente pero ideado por Oyentes, el evento que se realizará en abril del año próximo, se presenta como una contribución más a proyectos inclusivos y con llevada a todo el territorio federal.




Es por ello que un equipo de organizadores lleva a cabo una gira por toda la Argentina, explicando y difundiendo las características de este festival. En estos encuentros, además de presentar algunos cortos como ejemplo sobre el cine sordo, le explican a los asistentes como será el funcionamiento del Primer Festival del Cine Sordo de Argentina, cuando se realizará y las bases y condiciones, entre otros temas.




Este fin de semana, realizan presentaciones en, el Sindicato Argentino de Televisión de Posadas, y en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, en Oberá, también en la provincia de Misiones. El equipo FiCSor ya ha pasado por la Escuela de Educación Especial Nro. 7 "Julia Cubilla" de Resistencia (Chaco); el auditorio del predio UNL (la Universidad Nacional del Litoral) ATE, el Círculo de Sordos de Rosario y las Asociaciones de Sordos de Santa Fé y Santo Tomé; entre otras.




Asimismo, con el fin de dar conocer más acerca del cine en el mundo de los Sordos, lanzaron una serie de los vídeos informativos que se publican regularmente con el objetivo de enseñar a personajes, series y películas que han dejado su huella en los escenarios o pantallas y que merecen su mención.




Así se aspira “al enriquecimiento cultural en calidad de información destinada para la Comunidad Argentina y Internacional de Sordos”, cuentan por organizadores en las redes sociales.

Entre otras figuras, los videos abordan la vida de Matt Hamill, un luchador profesional Sordo que se inspiró para la película "The Hammer" (en español, significa "El Martillo") y Emmanuelle Laborit, una mujer artista Sorda, que nació en Francia. Los audiovisuales cuentan con LSA (Lengua de Señas Argentina) y subtítulos en español.


Fuente: Infogei