Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

viernes, 31 de julio de 2015

Agentes de Transito secuestraron el cuatriciclo en que se movilizaba un hombre con capacidades diferentes


El hecho se produjo en el centro de Tandil, donde agente de transito detuvieron a una persona con capacidades diferentes que circulaba en un cuatriciclo. Al pedirle los papales constataron que no poseía cedula verde, ni patente por lo que decidieron proceder a su secuestro. Desde la familia del hombre denuncian que ningún cuatriciclo cuenta con esos papeles y que sin embargo hasta personal policial lo usa.


Hace unas semanas atrás, una situación de tránsito particular ocurrió en Tandil cuando personal de Control Urbano Vehicular Tránsito secuestró un cuatriciclo en pleno centro de la ciudad, a una persona que no puede caminar por sus propios medios y en consecuencia utiliza dicho rodado para movilizarse.

Según relató el protagonista, Gabriel Coria “el hecho sucedió el 16 de junio cuando fui a pagar el seguro a calle San Martín y al salir, doblé por Paz. Ahí me pararon los muchachos de Tránsito. Iba con el casco colocado, así que me pidieron el seguro y después solicitaron cédula verde y patente, les dije que el cuatriciclo no tenía y me contestaron que me lo tenían que secuestrar”.

En diálogo con el diario El Eco de Tandil, Coria explicó que a partir de ese momento comenzó una larga historia que ya lleva varias semanas y que tiene al protagonista en su casa con la silla de rueda, aguardando volver a contar con el vehículo para poder salir de su domicilio solo.

“De repente había ocho personas de tránsito rodeándome como si fuera un delincuente, llegaron cuatro policías y hasta cortaron la calle. Después comenzaron las vueltas, el juez para poder hacer el descargo no me pudo atender hasta ahora. Me convocaron para el 8 de julio, pero como no pude completar un papel no pude ir”, describió el damnificado.

Andrea Coria, la hermana de Gabriel contó que su hermano la llamo por teléfono “para que lo fuera a buscar porque le querían sacar el cuatriciclo e imagínate que Gabriel iba a quedar tirado en la calle porque no puede caminar. Así que fui de inmediato al lugar y me encuentro con un mega operativo como si se tratara de un delincuente: un patrullero cruzado en la calle, cuatro policías rodeándolo y ocho personas de tránsito. Un gran circo total donde uno de los agentes escribía y siete miraban la escena”.

Posteriormente “me dicen que en la parte posterior del título menciona que el vehículo no es apto para circular en la vía pública. Es verdad, no descubrieron nada, hay muchos cuatriciclos circulando. Sucede que mi hermano lo usa para poder movilizarse por su cuenta, dado que es la única forma en que él puede integrarse a la sociedad. Lo han parado muchas veces y nunca tuvo inconvenientes porque utilizaron el sentido común para con una persona con capacidades diferentes. Me dicen que tampoco tenía cédula verde y le dije que ningún vehículo de este tipo tiene cédula verde, ni patente, porque el Registro del Automotor no te entrega la chapa patente para el cuatriciclo”.

También aseveró que “a los dos días de lo sucedido, nos llegó una notificación del Juzgado para que se presente el día 8 de julio a las 10.30 para hacer el descargo pertinente. También informaron que la infracción era de 12.600 pesos por todos los conceptos: falta de carnet de conducir (que en realidad estaba vencido), chapa patente que nunca la va a tener, cédula verde, otra cosa que tampoco va a tener”.

Su hermana dijo que “los cuatriciclos que usa la policía no tienen patente ni cédula verde, pero circulan por una ordenanza específica que los autoriza. Los concejales de la ciudad podrían elaborar algún permiso especial para personas que tengan los problemas de mi hermano. Hace un mes y medio que está postrado en casa, hay que llevarlo y traerlo cuando antes era independiente, iba al gimnasio, frecuentaba amigos. Sus piernas son el cuatriciclo. Hasta llegaron a decirle que si se compra un modelo 1990-1991, como hay una tanda muy reducida de cuatriciclos que Provincia se equivocó y los habilitó a salir, puede circular sin problemas, ésa fue la solución que nos daban




Fuente: InfoGEI