Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 26 de julio de 2015

En Santa Fé abren diplomatura en Política y Gestión de la Discapacidad

“Repensar el rol de las universidades en las prácticas cotidianas para y con las personas con discapacidad de la comunidad, es un objetivo que nos hemos propuesto desde el Instituto Universitario del Gran Rosario”, detalló el magíster José Luis Aguirre, al dar cuenta del inicio de la Diplomatura Universitaria en Política y Gestión de la Discapacidad en la ciudad de Santa Fe, previsto para el 31 de julio.




Dirigida por Silvia Tróccoli, actual subsecretaria de Inclusión de la provincia de Santa Fe, la diplomatura está destinada a profesionales que se desempeñen en organismos gubernamentales de nivel municipal, provincial o nacional, ONGs, instituciones públicas o privadas, pertenecientes a los sectores de la Salud, la Educación o el Desarrollo Social.

Aguirre agregó que “esta propuesta académica tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los recursos humanos que trabajan en la gestión de los diferentes servicios de atención a la discapacidad, para que se puedan apropiar de los conceptos que plantea la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un nuevo marco legal que se presenta como revolucionario al cambiar el paradigma desde el cual se pensaba la discapacidad”.

La evolución del concepto de discapacidad a través de la historia; la discapacidad y la gestión local; discapacidad y salud del sector público; los derechos de las personas con discapacidad; los modelos de atención; discapacidad y ONGs; y herramientas metodológicas, serán algunas de las temáticas que abordará la diplomatura.

“Tenemos que aprender a pensar a la discapacidad como una situación de vida determinada por factores ambientales, culturales, del contexto y del entorno donde vivimos, que puede afectar a todas las personas en algún momento de sus vidas; y que además supone una transversalidad que la hace depender de factores culturales, económicos, políticos, educacionales, laborales, familiares, etc. Por eso, la importancia de esta capacitación”, dijo Aguirre.

La diplomatura tiene una carga de 200 horas y alterna clases presenciales con instancias virtuales. El plantel docente está compuesto por el Lic. Hugo Fiamberti, el Dr. Pedro Silberman, el Dr. Santiago Pomponio, la Ps. Sandra Katz, el Dr. Abel Morabito, el Lic. Ezequiel Miller, la Lic. Victoria Palacio y el Mag. José Luis Aguirre.

La inscripción se realiza en la sede Santa Fe del Instituto Universitario del Gran Rosario, sito en San Luis 2772, de 8 a 12 y de 16 a 20. Informes: www.iugr.edu.ar, Tel. (0341) 4110506 Int. 215, Email: diplomatura@iugr.edu.ar.


Fuente: El Litoral