Las ayudas técnicas consisten en aparatos o equipos que son utilizados por personas con discapacidad, temporal o permanentemente, para desenvolverse en la vida diaria, y así contribuir a mejorar su autonomía personal y calidad de vida.
Porque todos tienen derecho a vivir en las mejores condiciones, el Ministerio de Desarrollo Social apoya a las personas con discapacidad mediante un aporte económico para financiar ayudas técnicas. Estas consisten en aparatos o equipos utilizados para movilizarse, comunicarse, informarse y desenvolverse al máximo en su vida diaria.
Ayudas técnicas a financiar:
Movilidad personal- Ortesis y prótesis
- Almohadones anti escaras
- Colchones anti decúbito
- Bastones
- Muletas
- Trípodes
- Bipedestadores
- Andadores de marcha
- Sillas de ruedas especiales
- Grúas
Cuidado personal
- Silla para baño
- Camilla para baño
- Duchador
Comunicación e información
- Ayudas ópticas
- Ayudas electro ópticas
- Máquinas para escribir en Braille
- Grabadoras de sonido (para estudiantes en formación terciaria)
- Dispositivos periféricos
- Ayudas para la audición
- Audífonos
- Sintetizadores de voz
Otros elementos no mencionados que se encuentren debidamente justificados.
Cómo se hace
Presentar ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) una nota de solicitud de la ayuda técnica, junto a la documentación requerida cumplimentada.
La presentación de la solicitud y la documentación debe realizarse por correo postal a: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Requisitos:
Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que no cuentan con cobertura social (a excepción de quienes cuenten con INCLUIR SALUD o PAMI por contar con una pensión no contributiva).
Se debe presentar:
- Solicitud firmada por la persona solicitante, en caso de ser mayor de 18 años. En caso contrario, firmada por la madre, padre o tutor de la persona con discapacidad (ver ANEXO I)
- Almohadones anti escaras
- Colchones anti decúbito
- Bastones
- Muletas
- Trípodes
- Bipedestadores
- Andadores de marcha
- Sillas de ruedas especiales
- Grúas
Cuidado personal
- Silla para baño
- Camilla para baño
- Duchador
Comunicación e información
- Ayudas ópticas
- Ayudas electro ópticas
- Máquinas para escribir en Braille
- Grabadoras de sonido (para estudiantes en formación terciaria)
- Dispositivos periféricos
- Ayudas para la audición
- Audífonos
- Sintetizadores de voz
Otros elementos no mencionados que se encuentren debidamente justificados.
Cómo se hace
Presentar ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) una nota de solicitud de la ayuda técnica, junto a la documentación requerida cumplimentada.
La presentación de la solicitud y la documentación debe realizarse por correo postal a: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Requisitos:
Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que no cuentan con cobertura social (a excepción de quienes cuenten con INCLUIR SALUD o PAMI por contar con una pensión no contributiva).
Se debe presentar:
- Solicitud firmada por la persona solicitante, en caso de ser mayor de 18 años. En caso contrario, firmada por la madre, padre o tutor de la persona con discapacidad (ver ANEXO I)
- Fotocopia del DNI / LE /LC de la persona que realiza la solicitud. En el caso que la persona que solicita sea la madre, el padre o el tutor es necesario que envíen fotocopia certificada de su DNI y la copia certificada del DNI de la persona destinataria de la ayuda.
- Copia certificada de la partida de nacimiento de la persona destinataria, si es menor de 18 años, y la solicitud es presentada por padre, madre o tutor.
- Copia certificada por Juez de Paz o Policía del certificado de discapacidad actualizado, expedido por autoridad oficial competente.
- Informe socio ambiental firmado en original y con membrete de la institución a la que pertenece el profesional, expedido por un organismo público (municipio, hospital, escuela pública).
- Negativa de financiamiento de la ayuda técnica por parte del municipio donde vive el solicitante, en la que conste que el municipio no puede atender el pedido. Dicha constancia deberá estar fundada y firmada por el funcionario competente.
- Para el caso de solicitud de subsidios para la adquisición de ortesis, prótesis, almohadones anti escaras, colchones anti decúbito, bastones, muletas, trípodes, bipedestadores, andadores de marcha, sillas de ruedas especiales, grúas, ayudas electro ópticas, audífonos o sintetizadores de voz, la persona solicitante deberá adjuntar la prescripción médica en la que se describa las características del elemento solicitado, acordes a la discapacidad. En ningún caso se podrán evaluar prescripciones médicas de equipamientos con marcas comerciales.
- Tres presupuestos, en original, del elemento solicitado con todos los datos del comercio y firmados por el proveedor. Es muy importante aclarar que en los presupuestos debe figurar lo que prescribe el médico.
- Para el caso de subsidios para la adquisición de máquinas para escribir en Braille, grabadoras de sonido, dispositivos periféricos, se deberá presentar:
- En el caso de niños y jóvenes: constancia de alumno regular, indicación de ayuda técnica por parte del profesional responsable del entrenamiento con el elemento solicitado y adjuntar tres presupuestos en original y firmados por el proveedor.
- En el caso de estudiantes terciarios y/o universitarios: constancia de alumno regular y tres presupuestos en original y firmados por el proveedor.
Aclaración: si al realizar la tramitación, la documentación no es completada en un plazo de 45 días, la misma caducará y se deberá realizar una nueva presentación.
Quién puede / debe efectuarlo
Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que no cuentan con cobertura social (a excepción de quienes cuenten con INCLUIR SALUD o PAMI por contar con pensión no contributiva).
Se puede realizar en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4° (C1067ABP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para mayor información:
0800 333 2662 (línea gratuita de lunes a viernes, de 10 a 17 horas)
www.conadis.gob.ar
consulta_programa@conadis.gob.ar
De qué organismo depende
Depende de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación.
Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
La tramitación, hasta su otorgamiento, se podrá estimar en 90 días si el proyecto es presentado con toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas.