Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Universidad de Córdoba crea recurso didáctico para niños con discapacidad visual



Se trata de un sistema de piezas interconectables para construir maquetas a escala, en tres dimensiones. La idea es que los niños puedan reconocer, a través del sentido del tacto, el tamaño y la organización de los espacios físicos. La herramienta fue creada por dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNC.





Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones en todo el planeta. En Argentina, este problema afecta a 160.949 niños de entre 0 y 14 años, de acuerdo al censo nacional realizado en 2010. Con el objetivo de generar una herramienta que permita potenciar el aprendizaje en orientación y movilidad de niños con discapacidad visual, dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faudi) de la UNC, desarrollaron un novedoso recurso didáctico que llamaron “OyM” (Orientación y Movilidad).

OyM es un sistema de piezas transportables, desarmables e interconectables, que les permite a padres y docentes armar -en escala adecuada- maquetas de las habitaciones y sus espacios interiores, por donde estos pequeños se desplazarán en su cotidianeidad. Su ventaja radica en que es un instrumento efectivo pero a la vez sencillo, dinámico y económico, ya que no precisa de asesoramiento para usarlo.

La idea es que los niños puedan reconocer, a través del sentido del tacto, el tamaño y la organización de los espacios físicos. Este proceso, les permite construir una imagen mental de cómo es el ámbito real antes de ser abordado. Otra ventaja del dispositivo es que permite armar variadas maquetas, ya que es un sistema de piezas que se puede desarmar y rearmar de manera dinámica, multiplicando sus posibilidades.

“El logro de habilidades de orientación y movilidad facilitan el desarrollo madurativo del niño sea vidente o no. Un nivel suficiente de orientación y movilidad repercute en otros aspectos del desarrollo general del individuo, permitiendo un adecuado repertorio conceptual, aumentando el autoestima, favoreciendo el desarrollo psicomotor y posibilitando el desplazamiento independiente, seguro y eficaz”, precisó Carolina Castagna, una de las creadoras de OyM.

“Actualmente trabajamos con una importante empresa de juguetes con la que pensamos lanzar 2.000 unidades al mercado durante 2016. Tenemos la intención de que el producto llegue a un gran número de niños con discapacidad visual a un precio accesible y que el mismo se pueda conseguir en jugueterías didácticas”, confirma Castagna.

El modelo de OyM que se lanzaría al mercado cuenta aproximadamente con 90 piezas y una base, pero con la posibilidad de adquirir piezas y bases por separado para generar maquetas de espacios mayores. Las medidas de cada base es de 30x33 centímetros y se pueden unir cuatro bases generando un patrón de 60x60 cm

Fuente: InfoGEI