Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

lunes, 8 de febrero de 2016

Lanzan gafas 3D para no videntes que identifican el espacio


La compañía EyeSynth presentó unas gafas que llevan cámaras 3D y un microordenador para convertir información espacial y visual en audio codificable por el cerebro de los no videntes, las cuales permiten identificar el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos.



“Creamos un algoritmo de software para convertir información espacial en audio. El software está conectado a las gafas mediante una pequeña petaca, del tamaño de un paquete de cigarros, que va en la espalda o sobre el cinturón. El sonido se transmite al cerebro mediante auriculares cocleares, integrados en las patillas de las gafas, y a través del hueso craneal llega al córtex visual, capaz de decodificarlo”, explica Antonio Quesada, CEO y fundador de la compañía EyeSynth. Éste adelanta que su producto no tiene nada que ver con las gafas de Google retiradas del mercado debido a varios factores: “Uno de ellos fue la batería, que duraba 40 minutos, otro, la temperatura que alcanzaban las gafas en reposo, hasta los 40 grados. Cuando se las ponían durante mucho rato la sien de los invidentes se les ponía hasta 50 grados. Era inviable un producto así. Por este motivo nosotros trabajamos para meter la electrónica en una petaquita y conseguir que la batería pudiera durar hasta 8 horas seguidas”. 

Entre 15 y 20 personas ya han probado las gafas. Son totalmente invidentes y, según el responsable de la compañía, se adaptan “de manera muy rápida al sistema, seguramente debido al gran desarrollo auditivo que presentan”. “Requiere un esfuerzo inicial adaptarse al sistema de las gafas pero la recompensa es que llega un momento en el que el cerebro ignora el sonido para centrarse solamente en la información. 

La idea de ofrecer visibilidad a los invidentes nació gracias a Ferran, un niño ciego hijo de un amigo de Quesada, CEO de EyeSynth. “Siempre hablábamos mucho de tecnología y nos surgía la misma cuestión. ¿Cómo puede ser que con todo el potencial que hay ahora mismo de ordenadores y monitorización no se aproveche para ayudar a la comunidad invidente?”. Entonces, se intentó aplicar distintos desarrollos que tenían en el campo de simulación en 3D, en la empresa DEMbeta, de la que es socio, para aplicarlo a las ya exitosas gafas. 

En el mercado hay algunas propuestas pero no son productos que se asimilen. El CEO de la empresa lo argumenta. “Hay dos grandes bloques de propuestas. La primera son proyectos universitarios que hoy no van a ninguna parte porque son muy caros y difíciles de implementar. Y la otra, actúa como un sistema de ultrasonidos, como los detectores de aparcamiento. Pero no detectan más información”. La cantidad de información y detalle que presentan las gafas 3D, mucho mayor y de mayor calidad, es la diferencia fundamental de EyeSynth respecto a otras propuestas.
La empresa informó que se encuentra adquiriendo reservas online del producto para fabricarlas en serie, cuando acumulen un lote de pedidos. 

Fuente: Diario El Mundo, España - www.elmundo.es