Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, CONADIS, Notas

sábado, 5 de marzo de 2016

La OMS considera que el 60% de los casos de sordera infantil son evitables


La organización de Naciones Unidas recomienda poner en marcha sistemas de diagnóstico precoz en los colegios y reforzar los dispositivos que protegen la salud materna durante el embarazo y después del parto.


El 60% de los casos de discapacidad auditiva infantil son evitables si se ponen en marcha sistemas de diagnóstico precoz en los colegios y se refuerzan los dispositivos que protegen la salud materna durante el embarazo y después del parto, según un informe publicado en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio preparado en vísperas del día internacional del Cuidado del Oído, que se celebró el  3 de marzo, la OMS reveló que actualmente hay en el mundo unos 32 millones de niños, menores de catorce años, que sufren problemas de discapacidad auditiva los cuales tratados a tiempo, son evitables.

Titulado “Cómo tratar de inmediato los problemas de discapacidad auditiva infantil”, el estudio afirma que un niño que no oye bien puede tener graves dificultades para aprender a hablar, tener buenos resultados escolares o relacionarse en la vida social. Sin embargo, estos problemas pueden evitarse si se diagnostican a tiempo.

De acuerdo con la OMS, la prevención es fundamental para evitar la discapacidad auditiva debida a enfermedades infecciosas infantiles, las cuales provocan un 31% de los casos de sordera. Vacunar a los niños contra el sarampión, las paperas o la rubeola o curar eficazmente las otitis son indispensables para evitar problemas de oído.

La segunda causa de discapacidad auditiva, que provoca un 17% de los casos, es la que tiene que ver con problemas ocurridos en el nacimiento, como son las complicaciones en el parto, la prematuridad o el poco peso al nacer que también son evitables con una buena estrategia de seguimiento durante el embarazo, señaló la OMS.

Por último, la ingesta de medicamentos ototóxicos, compuestos de agentes perjudiciales para el oído, es otra de las causas que puede contribuir a empeorar la audición. El 4% de los casos de discapacidad auditiva está causado por este tipo de fármacos entre los que se encuentran anestésicos, antibióticos o ansiolíticos.

El resto de los casos de discapacidad auditiva infantil, un 40%, se debe a causas genéticas. En estos casos un diagnóstico precoz en los niños afectados permite de intervenir a tiempo para proponer material de audición adecuado y terapias que mejoren la comunicación para evitar la estigmatización social y el riesgo de caer en situaciones de vida precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario