Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 20 de marzo de 2016

UNLP: Perfeccionan el mecanismo interno que regula la dosificación de bombas de insulina

Actualmente existen en Argentina más de 2 millones de personas que padecen de diabetes, según información de la Federación Argentina de Diabetes; y más de 347 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.






Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos, éstos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una hormona producida en el páncreas llamada insulina. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los pacientes con estos trastornos severos dependen de la inyección externa de insulina para vivir.

En las terapias más modernas, la insulina es administrada mediante bombas de inyección subcutánea, que buscan imitar el funcionamiento del páncreas sano. Estas bombas administran la insulina en pequeñas dosis de manera prácticamente continua a lo largo del día.

Además, previo aviso a la bomba por parte del paciente, puede liberar bolos o cantidades significativas de insulina en períodos cortos de tiempo para hacer frente al aumento de la glucemia posterior a la ingesta de alimentos o para corregir niveles elevados de glucemia en cualquier momento del día. El profesional médico carga en la bomba un conjunto reducido de datos del paciente obtenidos de su evaluación clínica para que luego, mediante cálculos internos, la bomba determine la dosis de insulina adecuada en cada instante de tiempo.

“Este innovador método -detalla el proyecto- es, en rigor, un programa de computadora para la dosificación de insulina que fue desarrollado íntegramente por el equipo de investigadores del LEICI, Instituto de Electrónica, Control y Procesamiento de Señales, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNLP y al CONICET, junto con colegas de la Universidad de Girona, España. Dada la importancia del descubrimiento, la casa de estudios platense ya inició el proceso de patentamiento, tanto en nuestro país como en Europa”.

El trabajo desarrollado por los ingenieros Fabricio Garelli y Hernán De Battista, incorpora la evolución de la insulina residual del paciente en el cálculo de las cantidades a administrar, evitando la sub- o sobre-dosificación en que incurren las bombas actuales cuando se suceden varios bolos de insulina en el lapso de pocas horas. “Esta innovación reduce los eventos de hiperglucemia o hipoglucemia causados por dosis incorrectas de insulina”, explican los investigadores.

El diputado Jorge Santiago reflexionó: “con el convencimiento de la importancia de reconocer e incentivar el trabajo de los investigadores argentinos que día a día desarrollan investigaciones como éstas, las cuales redundan en pro de una mejor calidad de vida de quienes la padecen, como tantas otras enfermedades crónicas, es que solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración”.

El Proyecto de Declaración que Santiago ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, es un reconocimiento al trabajo de un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que desarrollaron un nuevo algoritmo para la determinación de las dosis que toma en cuenta la evolución de la insulina residual en un paciente. Este dato hasta ahora no era considerado, y promete mejorar la calidad de vida en las personas que tienen esa enfermedad.




Fuente: Saltociudad