Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 8 de marzo de 2015

CONADIS aprobó más de 127 millones de pesos en políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad



El Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional Asesora para la

Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), aprobó en 2014 un total de 127.039.563,53 millones destinados al financiamiento de 569 proyectos para la inclusión de personas con discapacidad que se llevan adelante en todo el país, en el marco de la Ley de Cheques.




Los fondos, otorgados a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad presidido por CONADIS, fueron destinados a programas de accesibilidad urbana, equipamiento para la accesibilidad en escuelas, apoyo a atletas y artistas con discapacidad, adquisición de ayudas técnicas, mejora de la accesibilidad de viviendas particulares, fortalecimiento de microemprendimientos, inclusión deportiva y fortalecimiento de redes de rehabilitación.

También, permitieron instalar bancos descentralizados de ayudas técnicas, equipamiento para bibliotecas accesibles, construir centros municipales para la promoción de las personas con discapacidad, y adquirir transportes accesibles a instituciones no gubernamentales y dependencias de gobiernos municipales y provinciales.

Los más de 500 proyectos aprobados fueron evaluados y seleccionados entre más de 2400 iniciativas de personas con discapacidad, ONGs y organismos de gobierno recibidas por CONADIS durante 2014, en el marco de la ley 25.730, que destina fondos exclusivos a este fin.

La información fue publicada en el anuario 2014 de la Comisión, en el que se detallan los logros de gestión del Estado argentino en materia de discapacidad a lo largo del año. (Puede descargarse haciendo click aquí)

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las
Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, afirmó que “el 2014 ha sido otro año de avances y logros para la inclusión de las personas con discapacidad de todo el país” y que “la sanción en el Senado a rango constitucional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, inaugura nuevos desafíos”.

El Anuario de CONADIS destaca, en el plano institucional, los acuerdos de
cooperación con la Sindicatura General De La Nación (SIGEN) para la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en materia de Discapacidad, y los convenios firmados con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para avanzar en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte terrestre y con Aerolíneas Argentinas en materia de accesibilidad en los vuelos de la empresa estatal.

En cuanto a la ampliación de derechos de las personas con discapacidad, el documento de CONADIS resalta la sanción durante 2014 de las leyes 27.061 (Aprueba el Tratado de Marrakech, el cual facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas), 27.053 (declara el día 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo), 27.043 (declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista). 26.989 (Accesibilidad en el Transporte Aéreo) y 27.044 (otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU).

En cuanto la promoción de los Derechos adquiridos en esta década por las personas con discapacidad, el documento da cuenta de las actividades
desarrolladas en el marco del Día Internacional de las Personas con
Discapacidad en Casa Rosada el pasado 3 de Diciembre. Bajo el lema “Soy
como vos”, la jornada de promoción de derechos contó con actividades en la Casa Rosada, Tecnópolis, Cabildo, Club San Lorenzo de Almagro y Ferrocarril Sarmiento.

Durante 2014, CONADIS organizó cuatro Encuentros Federales de
Discapacidad, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Mar del Plata, que por primera vez incluyeron jóvenes con discapacidad en su organización y desarrollo.


La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con
Discapacidad (CONADIS) es el organismo gubernamental encargado de las
cuestiones relativas a la aplicación de la Convención de la ONU, y que junto a organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales promueve, coordina, asesora y difunde acciones y prácticas que garantizan los derechos de las personas con discapacidad en todo el país


Fuente: Conadis