Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 29 de marzo de 2015

Gacetila de Prensa APAdeA



Celebración del 2 de abril - Día Internacional sobre la Concienciación sobre el Autismo. 


27 de marzo de 2015. Por la Ley 27.053, el 2 de abril fue declarado 
Día de Concienciación sobre el autismo en Argentina.



El 2 abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la resolución 62/139 de las Naciones Unidas. La Ley 27.053, que establece el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en nuestro país, entró en vigencia tras ser publicada el 12 de enero en el Boletín Oficial Nro. 33047. La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá en marcha, a través de sus organismos competentes, la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo.



El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 cada 68 niños según la estadística de Estados Unidos (CDC 2014). En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.




Informarse puede generar una intervención temprana e impactar directamente en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Así también, generar conciencia nos ayuda a mejorar como sociedad, derribando mitos y prejuicios, eliminando las barreras construidas en torno a las virtudes de las personas con discapacidad y nos permite ser una sociedad más justa e integradora.



Con motivo de este día CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), convocó a APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas)- FAdeA (Federación Argentina de Padres de Autistas) como organizaciones nacionales sumando a TGDPadresTEA autoconvocados, realizando un trabajo conjunto de organización de actividades:



1) Los invitamos a conocer la obra de Teatro “El niño azul” de Carlos Mathus. Esta obra se estrena el día 26 de marzo en el teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934, en el barrio de Once, CABA, Buenos Aires, Argentina. Localidades en venta en: http://www.alternativateatral.com/entradas34985-nino-en-azul?o=14



2) Charla de Concienciación sobre el Autismo: organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo en materia de Discapacidad - iniciativa conjunta de CONADIS y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Federación Argentina de Autismo (FAdeA) y TGD Padres TEA. La jornada se realizará el viernes 27 de marzo, de 14.00 a 18.00 horas, en el Auditorio Leslie Chapman de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), ubicado en Avenida Corrientes 381, Ciudad de Buenos Aires. La actividad gratuita, abierta a todo público y con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA). Inscripción: prensaconadis@gmail.com



3) 2 de abril en Plaza de Mayo: La actividad comienza a las 17hs y se encuentra organizada por CONADIS, APAdeA-FAdeA y TGDPadresTEA. APAdeA tendrá a cargo, con sus equipos institucionales, el abordaje de cualquier inquietud relativa a la temática a saber: Padres a la escucha, Tratamientos e Integración Escolar y Servicio de Legales. Se llevarán a cabo actividades relacionadas con la labor de nuestras entidades y otras organizaciones amigas, habrá un pequeño espectáculo de títeres y culminará el acto con una caminata simbólica con velas azules alrededor de la plaza y la suelta de globos a las 20hs.



4) Cierre del mes del autismo: el día 30 de abril junto a las organizaciones que conforman RedEA se realizarán acciones en toda la ciudad, entre ellas; charlas en hospitales públicos, entrega de volantes y puesta de carteles en vía pública, intervenciones artísticas, entre otras actividades. En el transcurso del mes compartiremos más información sobre las mismas.





Consultas e informes:

info@apadea.org.ar

tel: 4328-0291 / 4394-5893



¡Los Esperamos!

APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas
Dr. Horacio Joffre Galibert - Dirección General Institucional 
Lic. Verónica Gabriela Capurro – Programas y desarrollo de fondos