Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 14 de diciembre de 2014

ARGENTINA.Diciembre 2014: Tenía la Patología de Pistorius y le salvan la pierna a un nene operando primero en una maqueta 3D

Va por sus primeros pasos. Máximo tiene 18 meses y nació con la misma patología que Oscar Pistorius: hemimelia peronea, es decir, la ausencia del peroné con acortamiento de la tibia y deformidad del pie. Pero este caso argentino tuvo una resolución diferente a la delatleta sudafricano. El bebé no perdió su pierna derecha luego de que por primera vez en la Argentina un equipo médico decidiera utilizar una técnica ortopédica tradicional basándose en la tecnología 3D.

Para evitar la amputación, los traumatólogos que lo intervinieron quirúrgicamente recurrieron a la impresión de una maqueta tridimensional que simuló la extremidad del nene y operaron antes en la prótesis de plástico. Persiguieron disminuir los márgenes de error y alcanzar la minuciosidad que requerían.


“Fue muy novedoso el hecho de que nos planteamos si podíamos tener una maqueta previa para poder entender mejor y hacer más precisa la corrección quirúrgica”, contóel cirujano especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, Francisco Praglia (MN 120.157 – MP 58801). Máximo presentaba un grado severo de la enfermedad y lo conveniente era atenderlo lo antes posible.

Según explicó el médico, apelaron al licenciado Matías Muñoz de Cirugía T.A, que junto a la Facultad de Diseño Industrial de Mar del Plata, “pudieron a través de imágenes médicas, como resonancias o tomografías, realizar la reconstrucción” en tercera dimensión de la estructura ósea de Máximo.




También en un diálogo con este portal, Muñoz precisó que la maqueta es de un plástico resistente y que se hizo en una impresora genérica 3D. Con este tipo de trabajos, que lanzaron hace un año, además pueden reproducirse tejidos blandos, como músculos por ejemplo.


LAS DOS PARTES

La planificación, encabezada asimismo por otros tres médicos y dos técnicos, contó con dos etapas: en un principio trabajaron sobre la prótesis en un taller y después en un sanatorio porteño. Así dejaron instalado este precedente tecnológico.

El 27 de noviembre operaron al bebé, que no tuvo que sufrir la amputación de su pierna y que, de a poco, se reincorpora a su rutina. En quirófano se le realizó la conocida técnicasuperankle, mediante la cual realinearon las malformaciones del pie y tobillo.

¿CÓMO SIGUE LA VIDA DE MÁXIMO?

La rehabilitación seguirá durante la infancia del nene. “Vamos a ir haciendo elongaciones óseas sucesivas”, detalló Praglia. Los estiramientos se consiguen mediante un fijador externo de la pierna, que va fijado al hueso, y que gradualmente se va separando con extensiones mínimas y diarias. El objetivo es que el chiquito alcance la madurez esqueléticacon sus piernas de la misma longitud.

Aunque no dejará de usar el tutor, Máximo paulatinamente recupera la movilidad y la función de su pie será igual a la de otro chico de su edad. De hecho, esta semana regresó al jardín maternal, volvió a gatear y se prepara para sus primeros pasos. Tanto los médicos como la familia del chiquito querían evitar la amputación hasta las últimas instancias, coincidiendo en que "no hay mejor prótesis que el propio pie”.


POR QUÉ ES TRASCENDENTE ESTA PREVIA RECONSTRUCCIÓN 3D

Abre una ventana a lo que pueden ser futuras modalidades médicas en traumatología infantil. Otras ventajas:

- se disminuyen los tiempos quirúrgicos: menor sangrado, menos riesgo de infección, menos anestesia.
- es un posible método de entrenamiento de cirujanos en formación.

Por su parte, el jefe de Ortopedia y traumatología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, doctor Eduardo Estéfano, amplió que la previa reconstrucción en 3D lleva más de seis años en el exterior. “Las empresas tardaron mucho en desarrollarlo en el país, la única opción era enviarlo al extranjero y esperar”.

“Acá se utiliza en maxilofacial y en neurocirugía, y ahora en ortopedia infantil con la gran ventaja que el volumen da mucha certeza quirúrgica en malformaciones graves”, indicó.



EN PRIMERA PERSONA

Ricardo y Emilia, los papás de Máximo, se enteraron de la patología de su hijo por una ecografía durante el embarazo. El diagnóstico prenatal los habilitó para planificar qué hacer y a quién recurrir ante este cuadro poco frecuente y no hereditario. Sólo en 1 de cada 40.000 nacimientos se presenta esta enfermedad.

“Lo primero que me salió fue llorar porque no sabía qué consecuencias tenía o si había un tratamiento o si mi nene iba a poder tener una vida normal”, reconoció la mamá. Sin embargo se cruzaron con más padres que vivían la misma incertidumbre. “Una familia en Mendoza y con otras vías Internet, eso también ayuda a lo que significa la situación en sí”, dijo Ricardo.


Fuente:TN