Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Agrupación de Padres “Abrazos al Alma”

Abrazos al Alma es una Agrupación de papás nacida en Arrecifes, en Noviembre del 2014, después de muchos intentos, caminatas, reuniones y búsquedas.


Con el apoyo de papás de San A. de Areco, Capitán Sarmiento y la localidad de Merlo, pcia de Buenos Aires, Alejandra Palavecino, mamá Arrecifeña de 5 hijos; es la emprendedora de este proyecto que después de años consigue concretarse.


Abrazos al Alma es un grupo abierto de familias que deben vivir la Discapacidad en su hogar y aprender junto con sus hijos a encontrar los puentes y caminos que procuren una mejor calidad de vida para quienes poseen algún tipo de limitación física o cognitiva para desarrollarse en nuestra sociedad, que por cierto, no es inclusiva, ni está diseñada para personas que posean capacidades diferentes.



De hecho, son los propios padres o personas que poseen algún tipo de Discapacidad, las que deben emprender el viaje de enseñar a la sociedad y concientizar sobre las barreras con las que vivimos a cotidiano impidiendo la libre circulación o la inclusión en diferentes medios y lugares de nuestra sociedad.


Ellos comparten desde lo más simple su experiencia de vida cotidiana, se dan ánimo, se alientan, se levantan, se acompañan y se abrazan ante las dificultades. Se asisten, se asesoran y se informan unos a otros de acuerdo a sus propias experiencias, ya sea en el campo de la salud, el hogar, los diferentes trámites administrativos que conlleva una Discapacidad, los reclamos ante las instituciones y Obras sociales, los amparos y todo lo que significa aprender una modalidad diferente a la hora de comunicarse con sus hijos y ayudar a éstos a comunicarse con los demás.

En éste espacio se tratan todos los temas que lleguen a la mesa en la charla. Muchas veces las madres solas deben salir adelante con varios hijos y sin la posibilidad económica de asistencias pagas, como niñera, acompañantes terapéuticos, o apoyo profesional para sobrellevar las diferentes etapas que transita la discapacidad en la vida de un niño y su familia. Muchas otras solo es necesario no sentir que transitan solos el camino…y para eso nació “Abrazos al Alma”.




Esta Agrupación actualmente está funcionando en el B° La Cumbre, puesto que las pioneras madres comenzaron desde su barrio a trabajar. El proyecto para el 2015 es extenderse a cada barrio de Arrecifes para compartir con otras familias sus experiencias y hacer intercambios con las ciudades de Areco, Sarmiento y Merlo, con quienes ya están trabajando y consiguieron Equinoterapia e Hidroterapia en las ciudades vecinas, donde podrán llevar los niños de Arrecifes hasta tener gestionadas las modalidades en nuestra ciudad.