Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

sábado, 31 de mayo de 2014

Guía de Recursos para personas con discapacidad

Ponemos a disposición una guía con información de programas y actividades estatales al alcance de todas las personas con discapacidad.




Certificado de Discapacidad
Permite acceder a un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurarles atención médica, educación y seguridad social y concederles las franquicias y estímulos para neutralizar las desventajas y posibilitarles su integración en la comunidad.
Los residentes en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2008 podrán tramitarlo en 6 hospitales públicos. Puede consultar en el Ministerio de Salud porteño: 0800–333–7258, o en la Superintendencia de Servicios de Salud. Ver sitio oficial
Ver sitio oficial


Salud
Programa Médico Obligatorio
Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, las empresas de medicina prepaga deben cubrir, como mínimo, el PMO (Programa Médico Obligatorio) semejante al de las obras sociales en casos de rehabilitación y mejora de calidad de vida de personas con discapacidad.
Ver sitio oficial


Importación de Medicamentos, Insumos de Rehabilitación, Tratamiento y Capacitación
Las personas discapacitadas pueden acceder a la exención de gravámenes, a través de un régimen establecido mediante la Resolución 1388/97. Consulte esta normativa en Información Legislativa (InfoLeg).
Ver sitio oficial


Educación Especial
Política de Educación Especial
Atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, desde la primera infancia y hasta la adultez.
Ver sitio oficial


Estadísticas
Relevamiento de alumnos discapacitados integrados a EGB 3 y educación polimodal en 13 provincias argentinas en 2004.
Ver sitio oficial

Sitios de Interés sobre Educación Especial
Información sobre diferentes tipos de discapacidades y temas relacionados. Puede encontrar una completa selección realizada por la Biblioteca Nacional de Maestros.
Ver sitio oficial


Trabajo
Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables
Oficina de empleo y colocación que promueve la inserción laboral para los buscadores de empleo con discapacidad y los empresarios interesados en emplearlos. Desde 2007 se trabaja conjuntamente con las oficinas de empleo municipales que conforman la Red de empleo.
Ver sitio oficial


Sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad
Promoción laboral de trabajadores con discapacidad motora o sensorial, sin compromiso mental, para su integración a la esfera productiva de la sociedad, en forma competitiva. Servicio proporcionado por la Fundación Par, organización sin fines de lucro.
Ver sitio oficial

Deportes
Centro Nacional de Recreación y Deportes
El Servicio Nacional de Rehabilitación fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como estrategia de desarrollo personal y de su integración social.
Ver sitio oficial


Fundación Deporte para Personas con Discapacidad
Tiene como misión lograr que todos los niños y jóvenes con capacidades diferentes encuentren en el deporte una herramienta para lograr una mejor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y ayudar a su desarrollo psico–físico.
Ver sitio oficial


Programas y Competencias del Centro Nacional de Recreación y Deportes
Programas destinados a personas con discapacidad, dirigidos por profesores de Educación Física y sus clases son grupales.Ver sitio oficial

Federación Argentina de Deportes para Ciegos
La FADEC nació en marzo de 1988. Actualmente reúne a cincuenta y dos entidades afiliadas, entre las cuales se encuentran clubes deportivos, escuelas, centros de rehabilitación, instituciones privadas, fundaciones y Direcciones de Deporte provinciales.
Ver sitio oficial


Artes
Fundación Artistas Discapacitados
Es una entidad sin fines de lucro, que funciona desde 1993. Surgió a partir de la necesidad de insertar a los artistas y personas con discapacidad en forma activa en la sociedad, para ello les brinda capacitación para que desplieguen su potencial.
Ver sitio oficial


Banda Sinfónica de Ciegos
Debutó en 1947 y fue la primer banda de su tipo en el planeta. Su repertorio actual comprende composiciones de Mozart, Schubert, Beethoven, Haendel y también de autores argentinos, como Aguirre, Gianneo, Gilardi y Piazzolla.
Ver sitio oficial


Planes y Programas
Sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad
Tiene como objetivo asegurar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de un sistema de integración de políticas y de recursos institucionales y económicos afectados a la temática, en el ámbito nacional.
Ver sitio oficial


Plan nacional de accesibilidad urbana, edilicia, comunicacional y del transporte
La “accesibilidad al medio físico” es un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades. Cuando hablamos de planificar para que una ciudad sea accesible, generalmente se habla de diseñar o adecuar un medio cultural para que "todos" tengan acceso al mismo.Ver sitio oficial

Programa de Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (ATEDis)
Su principal objetivo es facilitar a las personas con discapacidad el acceso y fomentar el uso de los servicios y las tecnologías de la Sociedad de la Información para mejorar su calidad de vida.
Ver sitio oficial


Programa de Accesibilidad Electoral
Tiene por objetivo incorporar a la normativa electoral previsiones que faciliten el ejercicio del derecho al sufragio a personas con discapacidad. Toda la información sobre el programa se encuentra en una web accesible, desarrollada por la Dirección Nacional Electoral, donde puede consultar el padrón, un listado de preguntas frecuentes y recomendaciones respecto del tema.
Ver sitio oficial