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sábado, 17 de mayo de 2014

Un Portal Accesible

Orientado en promover la inclusión social con equidad territorial también en el escenario digital, el Ministerio de Desarrollo Social implementó su portal web con la mirada puesta en asegurar la accesibilidad a la información pública por parte de toda la ciudadanía. En la actualidad, su sitio institucional alcanza un elevado estándar de cumplimiento de las pautas establecidas en el ámbito nacional e internacional.
En este proceso, se trabajó articuladamente con la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Apoyo Tecnológico de la Discapacidad (ATeDis) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis), entre otros organismos públicos.
Es compromiso del ministerio seguir trabajando en la revisión y mejora continua de las condiciones de accesibilidad y navegabilidad de sus portales web, ampliando los espacios de acceso a la información pública en el marco de un Gobierno Abierto.

¿Qué es la accesibilidad web?

Este concepto se refiere a la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos por parte de todas las personas, independientemente de las dificultades que presenten (físicas, intelectuales o técnicas) o de las que se deriven del contexto de navegación.
Un diseño accesible se adapta a las necesidades de cada usuario y a sus preferencias, permitiéndole interactuar de forma total con la plataforma. Al visitar nuestro sitio, cada usuario deberá entonces comprender completamente la información ofrecida, como así también tener habilidad de navegar el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas.
Los criterios que guían nuestro trabajo son los establecidos por la World Wide Web Consortium (W3C), integrada por instituciones de distintos países que trabajan sobre normas y recomendaciones para optimizar el desarrollo de los sitios web de todo el mundo. En ese marco, dicha organización emitió la Iniciativa de 
Accesibilidad a la Web (WAI - Web Accesibility Initiative) que se enfoca en determinar la forma mediante la cual los portales web deben ser diseñados y programados para poder ser usados libremente por todas las personas.
Las pautas de accesibilidad están divididas en tres niveles, según su grado de prioridad: las que deben respetarse para asegurar el acceso a la información; aquellas sin las cuales se presentaría algún grado de dificultad para acceder a los contenidos y las que se sugiere tener en cuenta para optimizar la navegación.