Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

sábado, 31 de mayo de 2014

TECNOLOGÍA INCLUSIVA Jóvenes jujeños lanzaron al mundo una aplicación para hipoacúsicos


Se llama uSound y permite el uso de un smartphone como audífono digital. Luego de testearse por el Ministerio de Salud provincial y otros organismos, fue lanzado al mercado apoyado por el Espacio Wayra de Argentina.
La aplicación se descarga fácilmente desde el sitio www.usound.com.ar. Durante su etapa de prueba, contó con más de 3.000 descargas.



Estudiantes de ingeniería de Jujuy desarrollaron uSound, una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia, gracias al uso del smartphone como audífono digital.
Mediante esta tecnología, se busca facilitar la integración social de personas con deficiencias auditivas, ayudándolas a integrarse a actividades cotidianas que serían dificultosas sin el uso de un audífono, como puede ser asistir a una clase, escuchar música o simplemente hablar desde el teléfono móvil.


Los emprendedores que llevaron adelante el desarrollo fueron Ezequiel Escobar, Gustavo Daniel Ramos, José Alejandro Méndez, Enzo José Felipe Cano, Rafael Hugo Rodriguez y Adrián Jesús Vidaurre. A ellos, en diferentes etapas del proyecto, se sumaron Lourdes Patricia Sanchez, Magalí Jimena Prieto y Bárbara Borello Castillo.


Según contaron a El Pregón, la realidad que los movilizó fue ver que un compañero suyo de la facultad tuvo que abandonar los estudios debido a que su limitación auditiva lo marginaba de los grupos de estudio y de incorporación de contenidos en las clases.
Entonces, sus compañeros comenzaron a investigar la problemática y tan solo un año después ya habían logrado el desarrollo de uSound. Al poco tiempo fue testeado con resultados satisfactorios en el Instituto “Hellen Keller” de la capital jujeña, en el Ministerio de Salud, en el hospital “Pablo Soria” y en la Fundación “Alas del Alma” y quedó listo para lanzarse al mercado.


De esta manera, en la jornada de ayer, se realizó el anuncio oficial de la aplicación a través de un hangout desde el Espacio Wayra de Buenos Aires, un entorno de relación y creaciones de vanguardia que forma una gran red mundial.
En la presentación, Lorena Suárez, country manager de Wayra Argentina, y Ezequiel Escobar, líder del emprendimiento, proyectaron al mundo uSound y anticiparon una amplia aceptación social, ya que, durante su etapa de prueba, antes de ser formalmente lanzado al mercado ya cuenta con más de 3.000 descargas.


“uSound es un claro ejemplo de cómo se puede mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Es un orgullo para Wayra anunciar el lanzamiento de esta aplicación, que estamos seguros de que impactará en la vida de millones de personas”, afirmó Suárez.


Por su parte, Escobar se ilusionó con que “a futuro esperamos que uSound pueda integrar y mejorar la calidad de vida a millones de personas con problemas de audición y evitar que todas aquellas que tienen una dificultad, sigan deteriorando su condición”.
Además, anunció que “dentro de nuestro modelo de negocios, decidimos que por cada licencia descargada donamos una a una persona en cualquier parte del mundo”.


¿Cómo funciona?

USound permite ajustar de forma dinámica el volumen del celular a partir del ingreso de los datos de una audiometría, permitiendo a personas con problemas de audición adecuar su teléfono a un nivel ideal e independiente en cada oído, facilitando su interacción social.
La solución está disponible para los sistemas operativos desde el smartphone. Se descarga fácilmente desde el sitio www.usound.com.ar y tiene un periodo de adaptación de 30 días sin costo. Además, ofrece un abanico de posibilidades configurables desde el móvil, que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida y a integrarse socialmente en diferentes actividades.


Para obtener más información sobre las características de la aplicación, los interesados pueden acceder al hangout ingresando a https://www.youtube.com-watch?v=eR-RXjCjlKM


Fuente: Pregon