Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

lunes, 27 de octubre de 2014

2014: 52 accidentes de tránsito causaron discapacidad en las víctimas


Durante la primera Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones dejaron expuestos el saldo que deja la inseguridad vial en el la provincia: sólo en el Perrando se atienden 700 accidentados al mes y en lo que va del año 52 colisiones dejaron discapacitadas a sus víctimas.



Durante la jornada se dieron estadísticas de accidentes de tránsitos con el fin de generar impacto y así conciencia. Cuenca Pletsch señaló que el hospital Perrando atiende 700 accidentados por mes, lo que implica un gasto de 2 millones de pesos ‘para solventar la inseguridad vial. El problema de la inseguridad vial es multicausal y las soluciones tienen que ser interdisciplinarias’, consideró.

Por su parte Masachs detalló que ‘en el Censo Provincial de Discapacidad -realizado en 2010 en el Chaco- dio como resultado que hay 40.888 personas con discapacidad en la provincia de las cuales el 14,8 por ciento fueron originadas por accidentes‘.

Destacó que ‘según las cifras propias de la Junta Evaluadora de Personas del Iprodich (que funciona en la sede del organismo) en lo que va del año, 52 accidentes vehiculares causaron discapacidad en las personas que lo protagonizaron. En este sentido remarcó que las principales causas de accidentes de tránsito que producen discapacidad se dan por accidente de motos’.

Agregó que ‘según el Indec, el 30 por ciento de los lesionados por accidentes de tránsito pasaron a ser personas con discapacidad y destacó que esta cifra se duplicó del 2001 (cuando era el 7,1 %) a la actualidad donde el porcentaje es de 14,3. Por su parte, el Instituto de Seguridad y Educación Vial, dice que según las estadísticas un tercio de la totalidad de lesionados graves queda con discapacidad‘.

Skarp especificó que ‘a partir de accidentes de tránsito pueden producirse varios tipos de discapacidad’. Subrayó que ‘la mayoría de las personas que son lesionados en un siniestro vial queda con discapacidad motora, que representan el mayor porcentaje, pero además pueden producir discapacidad mentales, viscerales y sensoriales - que representan el menor porcentaje’.


Fuente: Diario Norte