Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

jueves, 1 de enero de 2015

Santa Fe tiene el primer atlas táctil del país inscripto en el IGN

Fue diseñado en el marco de un Proyecto de Extensión de la UNL como recurso inclusivo con el objetivo de otorgar igualdad en educación. Es el primer mapa táctil de la provincia y el país inscripto en el Instituto Geográfico Nacional.




En el marco de las actividades del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó la entrega de ejemplares del Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe a las escuelas que trabajan con discapacitados visuales y auditivos de la ciudad de Santa Fe y de la región. El mapa fue elaborado en el marco del Proyecto de Extensión "Producir cartografía táctil para ciegos", dirigido por la profesora Lilian Coronel.

Este Atlas con rigurosidad científica es inédito en la Argentina, diseñado y producido por cartógrafos y, además, es el primero de ser aprobado y registrado en el Instituto Geográfico Nacional.


“Tiene la característica de ser un atlas científico, porque esta georeferenciado, hecho por cartógrafos, tiene toda la calidad cartográfica que necesita cualquier mapa y aparte es el primer mapa con estas cualidades de la Provincia de Santa Fe y del país que está inscripto en el IGN”, explicó Coronel.

Este producto fue diseñado como recurso inclusivo con el objetivo de otorgar igualdad en educación para ser utilizados en escuelas comunes por alumnos sordos, ciegos, de baja visión y videntes. Toma como punto de partida la Declaración de Salamanca, donde el enfoque inclusivo es importante para las personas con discapacidad y para el conjunto de estudiantes, ya que promueve valores y posturas de no discriminación, de convivencia en la diversidad, de respeto tanto a la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos.

La profesional resaltó que “es un día histórico para la cartografía y también para nuestra Universidad, porque estamos trabajando sobre la inclusión y le estamos dando la posibilidad a todos los chicos que puedan interactuar y trabajar sobre el espacio geográfico”.

Material para las escuelas especiales

Los Clubes de Leones de Santo Tomé, Santa Fe, Santa Fe Norte, General Arenales y de Recreo actuaron como patrocinadores permitiendo elaborar cinco Atlas, que fueron entregados a establecimientos educacionales.

Las instituciones que recibieron una copia del Atlas son la Escuela Especial Nº2075 “Dr. Edgardo Manzitti” para niños y jóvenes con discapacidad visual; Escuela Especial Nº2077 “José Antonio Terry” para niños sordos e hipoacúsicos de la ciudad de Santo Tomé, Escuela Especial Nº2012 para niños sordos e hipoacúsicos de General San Martín; Escuela Integral Nº1 Hellen Keller de la ciudad de Paraná y al Instituto Superior de profesorado Nº8 Alte. Brown formadores de docentes especiales.




Fuente: UNL