Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

jueves, 1 de enero de 2015

Se llevó a cabo la XVII Cumbre Social del MERCOSUR

 
Bajo el lema “Más participación social para profundizar la integración” se realizó los días 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la XVII Cumbre Social del MERCOSUR


Participaron organizaciones y movimientos sociales y políticos de los países que conforman el MERCOSUR (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina), además de Bolivia, en proceso de incorporación.


Los líderes y representantes de las distintas organizaciones sindicales, de derechos humanos, de la economía solidaria, educadores, cooperativistas, militantes y jóvenes, se dividieron en los talleres de trabajo programados para el encuentro. Integración Productiva y Economía Social, Integración y Ciudadanía Regional, Soberanía Política, Independencia Económica e Integración Regional, Pensamiento y Acción para la Integración fueron los ejes de la primera jornada.

Durante la mañana del viernes 12 fue el turno de las comisiones de Derechos Humanos, Participación Social, Desarrollo Sustentable y Seguridad Alimentaria, Comunicación Social y Nuevas Tecnologías de la Información. Además, hubo espacio para abordar temáticas de género, discapacidad.

Los resultados de los intensos y fructíferos debates en comisiones fueron reunidos por un comité de redacción elegido por las organizaciones, que trabajó en la elaboración de la Declaración de la XVII Cumbre Social del MERCOSUR, aprobada posteriormente en reunión plenaria.

También se expidió por “la profundización de la integración regional, que requiere de la construcción de objetivos comunes en materia de política exterior, política social y la construcción de órganos legislativos de carácter plurinacional, para avanzar hacia la soberanía política, independencia económica y justicia social” y resaltó “la trascendencia de la democracia y el respecto a los derechos humanos como valores y condiciones esenciales para la construcción de todo proceso de integración”.

Finalmente, instó a los Estados de la región “a que se comprometan a garantizar la libre circulación de las personas; los derechos de los migrantes; combatir el tráfico de personas, el trabajo esclavo; y el derecho de las personas a no migrar, generando las condiciones necesarias de inclusión en sus respectivos países”.

Fuente: programa Mercosur