Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, CONADIS, Notas

domingo, 20 de julio de 2014

Se lanzó el Programa de Encuentros Virtuales sobre discapacidad en todo el país

Se lanzó el Programa de Encuentros Virtuales sobre discapacidad en todo el país

Personas con discapacidad, organizaciones civiles y entidades públicas de ocho provincias participaron este viernes del primer programa de encuentros virtuales a través de videoconferencias organizado por el Observatorio de las personas con Discapacidad de la Nación, con el objetivo de profundizar la difusión de sus derechos.

Se trata de la primera vez que se lleva adelante en nuestro país un seminario sobre derechos de las personas con discapacidad a través de videoconferencias interactivas abiertas al público, articuladas desde el Plan Nacional Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal.

Bajo el lema “Personas con discapacidad, conectadas”, participaron organizaciones civiles y personas con discapacidad de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán y Capital Federal.

"Apuntamos a la participación de las personas con discapacidad en el armado de una red de sensibilización sobre los derechos del colectivo que tenga alcance nacional", afirmó Maria José Lubertino, coordinadora del proyecto. Y agregó que “las nuevas tecnologías juegan un papel clave en el carácter federal de nuestro trabajo”.


“Estamos trabajando para que en cada provincia exista un observatorio local que sirva de espacio de encuentro entre personas con discapacidad y organizaciones representativas para garantizar el cumplimiento de las leyes y convenios existentes”, enfatizó la titular de Observatorio Nacional.

Lubertino destacó que “hoy se puso en pie un proyecto que pretende incluir y concientizar desde una perspectiva federal e innovadora” para que “todas las personas, sin diferencias, se apropien de sus derechos y los hagan valer y respetar ”.

El seminario continuará los viernes 18 y 25 de julio y 1°, 8 y 15 de agosto alrededor de ejes como salud sin discriminación, el derecho al trabajo, educación inclusiva, la accesibilidad según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y participación política real y efectiva.


PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE OBSERVATORIOS LOCALES

REUNIONES VIRTUALES DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONECTADAS


El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue creado con “el cometido de generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378”(Decreto 806/11).



El mismo debe constituirse en uno de los mecanismos independientes previstos en el artículo33, inciso 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la responsabilidad de promover, proteger y supervisar la aplicación de la misma. A tales efectos, la Convención establece, en el artículo 33 inciso 3, que la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, integren y participen plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento.



Dado el carácter federal de la República Argentina, se hace necesaria la creación y fortalecimiento de instancias institucionales que cumplan el rol de observatorios locales con idéntica finalidad. Para ello, el Observatorio Nacional ha lanzado el Programa de Fortalecimiento de Observatorios Locales, que tiene como objeto apoyar la creación y fortalecimiento de Observatorios Locales con la plena participación de las personas con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que las representan, los estados provinciales y municipales, las universidades y todas las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.

Un primer paso para la constitución de Observatorios Locales desde una perspectiva participativa, es la puesta en marcha de un proceso de sensibilización y trabajo en red que incluya a las instituciones y organizaciones de las distintas localidades y provincias. El mismo se realizará con el apoyo del Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), perteneciente al Plan Nacional Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y en articulación con la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la realización de reuniones de intercambio vía videoconferencia con una frecuencia semanal en los NAC donde se hayan identificado grupos interesados en conformar observatorios locales.


Estas reuniones se iniciarán con presentaciones por ejes temáticos a cargo de los Grupos de Trabajo del Observatorio (Estadística, Armonización legislativa, Comunicación, Accesibilidad, Salud, Trabajo, Educación, Emergencia Humanitaria, Investigación, Participación Política), representantes de organizaciones de personas con discapacidad y especialistas en la materia; con espacios de debate y consulta de los/as personas que se encuentren en los NACs participantes. La invitación a estas reuniones será abierta a la comunidad, convocando especialmente a las instituciones de personas con discapacidad de la localidad / provincia, a agentes públicos provinciales y municipales, docentes y a quienes estén trabajando en la conformación de observatorios locales.


La última jornada consistirá en una reunión plenaria de de un día de duración, tendrá un espacio de videoconferencia, donde cada grupo tendrá un espacio para exponer sus objetivos y realizar las consultas pertinentes; y por la tarde cada grupo local organizará un espacio presencial de trabajo. Creemos que esta oportunidad de intercambio permitirá fortalecer los observatorios ya existentes y promover la creación de nuevos espacios en otras provincias y localidades del país.

PROGRAMA DE TRABAJO

Objetivos:

• Difundir los derechos de las personas con discapacidad y en particular la incidencia de la ley 26.378 que aprueba la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Tomar contacto con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en todoel país, generando instancias de participación e interacción que posibiliten dinamizar el colectivo.

• Definir, a nivel federal, las prioridades en el proceso de armonización de la legislación federal, provincial y local con los preceptos de la Convención.

• Generar las condiciones para la instalación de observatorios en las provincias.



Cronograma



Todos los encuentros se realizarán los días viernes de 10 a 12.30 horas, y la jornada de cierre de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.

Coordinadora General: María José Lubertino

Coordinadora del Programa: Verónica Baracat



Encuentro 1 (11 de julio): El comité de derechos de las personas con discapacidad como instancia dinamizadora de nuestra inclusión. (GT Armonización Legislativa)

Panelistas: Valeria Monópoli, María José Lubertino



Encuentro 2 (18 de julio): La accesibilidad según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (GTs Accesibilidad y Comunicación)

Claudio Bernardelli, Dolores García, Mónica Bianchi



Encuentro 3 (25 de julio): Federalismo y educación inclusiva: la complejidad del desafío (GT Educación).

Panelistas: Andrea Aznar, Mariana Reuta



Encuentro 4 (1 de Agosto): El derecho al trabajo para las personas con discapacidad (GT Trabajo)

Panel: Luis Guersi, Lucila Luxardo



Encuentro 5 (8 de Agosto): Salud sin discriminación por motivos de discapacidad (GT Salud)

Panelistas: Eduardo Perazzo y Norma Picasso



Encuentro 6 (15 de agosto): Participación política real y efectiva(GT Participación política)

Remigia Cáceres y Germán Ejarque



Jornada de intercambio 22 de agosto: Los observatorios locales: haciendo camino al andar. De 10 a 13 hs. y de 16 a 18hs.

De 10 a 13hs: Videoconferencia

Panelistas: representantes provinciales

Coordinación: María Rosa Almirón y María José Lubertino

De 16 a 18hs: Jornada presencial en cada NAC



NACs PARTICIPANTES



• Sede Central: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Tucumán 744, Piso 6, Ciudad de Buenos Aires



• Ciudad de Buenos Aires: NAC Floresta – CABA (próximamente)

Ramón Falcón 4250 entre Olivera y Lacarra, Ciudad de Buenos Aires



• Rosario: NAC Granadero Baigorria– Santa Fe (a 15 km de Rosario)

Av. Buenos Aires 1178, Granadero Baigorria



• Santa Fe: NAC Santa Rosa de Calchines (a 45 km de Santa Fe)

Fray Antonio Rossi y Presbítero Pedro Luis Marozzi

Santa Rosa, Santa Fe



• NAC Paraná – Entre Ríos

Enrique Carbó 194 (Esq. de Carbó Y 9 de Julio), Paraná



• NAC Posadas – Misiones (próximamente)

Av. Uruguay y Bartolomé Mitre, Posadas



• NAC Corrientes - Corrientes

CALLE TURÍN y TUPAC AMARU, Ciudad de Corrientes



• NAC Saladas - Corrientes

Avenida del Trabajador 400, Saladas



• NAC Quitilipi - Chaco

Avenida 25 de Mayo 545, Quitilipi



• NAC Villa Ángela – Chaco

Pasteur entre San Martin y 25 de Mayo, Villa Ángela



• NAC General San Martín - Chaco

Lavalle Nº 384, entre las calles San Lorenzo y Maipú, General san Martín



• NAC Rawson - San Juan

Calle Mendoza y Dr. Ortega s/n, entre Sívori y Justo Castro, Rawson



• NAC Ente Cultural San Miguel de Tucumán - Tucumán

San Martin 251 e/ Rivadavia y Monteagudo, San Miguel de Tucumán

Fuente: HF Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario