Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

martes, 1 de julio de 2014

Ideó una forma de que su amigo disfrutara del mundial



Con la ayuda de una maqueta de una cancha, Helio le explica detalladamente a Carlos, que solo es capaz de distinguir formas y contornos, todo lo que va sucediendo durante un partido.



Todo es posible, solo hace falta buena voluntad y que alguien se proponga hacer un bien por otra persona. Así, aunque parezca imposible, un joven ciego y sordo está disfrutando al máximo el Mundial de Brasil 2014, gracias a su amigo, que lo ayuda “narrando” todo lo que sucede, a través de un método de propia autoría.

Según informó New York Daily News, el brasileño Helio Fonseca de Araujo, un instructor de lenguaje de señas, ideó un novedoso método para que su amigo Carlos, ciego y sordo, pueda seguir los partidos de Brasil durante la Copa del Mundo que se está llevando a cabo.

"Queríamos que sintiera las mismas sensaciones que las personas que pueden ver y escuchar sienten”, sostuvo el amigo de Carlos, de 27 años, quien desde a los 14 le diagnosticaron un extraño trastorno genético que provoca sordoceguera congénita, conocido como síndrome de Usher.

Desde hace dos años, este joven sólo es capaz de distinguir formas y contornos, lo que le impide ver partidos de fútbol, pero ahora gracias a Helio, que aprendió varias técnicas para auxiliar a personas no videntes y sordas en una conferencia internacional, Carlos volvió a disfrutar de su deporte preferido.

Antes de comenzar el juego, Helio guía las manos de su amigo a través de la cancha miniatura, para explicarle las posiciones de los jugadores y sus movimientos, y una vez iniciado el partido, continúa orientando las manos de Carlos para informarle sobre la ubicación del balón.

La primera sesión de esta novedosa técnica, que fue filmada, ocurrió durante el partido inaugural del Mundial, disputado entre las selecciones de Brasil y Croacia, y luego de la primera experiencia, Helio aseguró que su amigo comprende las instrucciones en su totalidad y está muy contento de poder seguir el torneo.

"Cuando subí el video a internet, pretendía demostrar que todo en la vida tiene solución; así que otros intérpretes pueden utilizar esta técnica con sus amigos o clientes que sean sordos y ciegos”, afirmó Helio

Fuente: Diario Registrado.