Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

martes, 22 de septiembre de 2015

APAdeA – Actividades del mes de agosto


Reunión de trabajo especial organizada por el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones – 29 de Julio

APAdeA estuvo presente en la reunión de trabajo especial organizada por el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones con el objetivo de abordar propuestas de reforma para el actual Plan Médico Obligatorio (PMO).

Se prevé mantener otros espacios de reunión de trabajo conjunta, instando a la presentación de un proyecto de resolución en la próxima sesión plenaria ordinaria de septiembre.

Contacto: legales@apadea.org.ar
Inicio Capacitación Padres a la Escucha – 5 de Agosto

El mes de Agosto iniciamos la capacitación para padres que, luego de finalizar el ciclo de instrucción, serán los nuevos integrantes del equipo de Padres a la Escucha.

El programa Padres a la Escucha nace como respuesta a la necesidad de padres de hijos con TEA que se acercan por primera vez a la Asociación en busca de contención, apoyo e información por parte de padres que han atravesado experiencias similares con sus hijos. Buscamos que este primer contacto se convierta para quien llama a APAdeA en un espacio virtual de escucha y acompañamiento, en donde pueda recibir una primera orientación pero sobre todo, sentirse reconfortado y comprendido desde la perspectiva de un semejante, un lugar de padres para padres. Dada la inmensa demanda de apoyo y acompañamiento, hemos decidido instruir a padres interesados para que puedan incorporarse y así ampliar el equipo de padres.

Contacto: apadeaescucha@gmail.com / apadeaescucha@apadea.org.ar
Inicio Taller de Capacitación para Cuidadores Temporarios – 6 de Agosto

APAdeA convocó a familiares de personas con TEA, terapeutas, maestros integradores e interesados, a participar de la cuarta edición del Taller de Capacitación gratuito para Cuidadores Temporarios.

El Taller de Cuidadores Temporarios tiene como objetivo capacitar a familiares de personas con autismo o interesados a fin de que tengan las herramientas necesarias para mejorar la relación con la persona con autismo y/o TEA y poder quedar al cuidado temporario de los mismos para que los padres puedan realizar salidas de esparcimiento.
Encuentro junto a Red Espectro Autista con motivo de la visita a la Argentina de Michael Rosanoff y Lucila Murillo de Autism Speaks – 10 de Agosto

APAdeA, a través de Andrea Garbarino, estuvo presente como miembro de la Red Espectro Autista del encuentro con Michael Rosanoff y Lucila Murillo, representantes de Autism Speaks.
Inicio Curso cuatrimestral en Intervención Educativa y TGD-TEA – 11 de Agosto

APAdeA invitó a profesionales de la educación y de la salud a participar del primer curso de formación profesional 2015. Este curso de duración cuatrimestral, tiene por objetivo comprender el autismo como un trastorno del desarrollo, el impacto que puede tener en una familia, conocer las técnicas de intervención y una aproximación a los diferentes tipos de tratamientos psicoeducativos y nociones de los derechos de las personas con TEA.
Jornada “Salud mental: Encuentro de Organizaciones de Usuarios y Familiares” organizada por el Ministerio de Salud y la Nación – 12 de agosto

APAdeA estuvo presente en el Encuentro de Organizaciones de Usuarios y Familiares de CABA, organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, como miembros del consejo Consultivo Honorario de la CONISMA (Comisión Nacional Interministerial en política de salud mental y adicción)

A través de un trabajo en grupos, se abordó el estado actual de las organizaciones sociales como colectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de propuestas de trabajo orientadas a la organización de una red nacional en el marco del II Encuentro Nacional de Usuarios, Familiares y Organizaciones Sociales de Salud Mental que se realizará en octubre 2015 en ocasión de celebrarse el Día Nacional y Mundial de la Salud Mental.

Consulta: legales@apadea.org.ar
Expo TECTEA “Tecnologías innovadoras aplicadas al trastorno del espectro autista” – 14 y 15 de Agosto

APAdeA participó en Expo TECTEA “Tecnologías innovadoras aplicadas al trastorno del espectro autista”, presentando nuestros avances en Recursos informáticos para intervenciones en TEA y el Programa TA TE TI, como así también en el Taller para Padres.

Acerca de TA TE TI: Se trata del desarrollo de un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su entorno a través de la tecnología, teniendo en cuenta sus necesidades y articulando los saberes terapéuticos y tecnológicos en el desarrollo e implementación de recursos tecnológicos como herramientas para facilitar la inclusión social y su vida diaria.

Actualmente nos encontramos en la etapa de testeo de las 3 aplicaciones desarrolladas en el marco de este programa y de las aplicaciones existentes para validar su utilidad en base a las necesidades de las personas con TEA y poder recomendar su uso tanto a sus familias como a terapeutas.
3er Congreso Internacional sobre Discapacidad en Resistencia, Chaco – 19, 20 y 21 de Agosto

APAdeA participó del 3er Congreso Internacional sobre Discapacidad en Resistencia, Chaco, a través de nuestro Fundador y Presidente Honorario, el Dr. Horacio Joffre Galibert, disertando sobre “Las ONGs como recursos en Discapacidad y Empresas Sociales”.

Se propuso un panorama general sobre la dimensión de las ONG como las actuales actoras en el contexto social del hoy Estado – Nación, con breves referencias al Marco Legal, sus vicisitudes en la actuación en la sociedad civil, sus dificultades, conflictividad y protagonismo de sus miembros, valorando la concepción Mística de la Militancia Asociativa. Se aludió al rol decisivo de las ONG en discapacidad, sus redes de cabildeos e incidencias en las políticas como derechos de tercera generación (ejemplo de ellos es el resultado de la Convención Internacional).

Se trató además la injerencia en la empleabilidad y el acceso al trabajo de las personas con discapacidad y la obra de los Talleres Protegidos, repensando los nuevos negocios sociales.

En cuanto a las Empresas Sociales, se focalizaron “no como las mejores del mundo”, sino como las mejores para el mundo de la persona, al alcance al derecho a la felicidad concientizando el optimismo y el nuevo estado de conciencia, cambiando el ADN de la tradicional empresa, para obtención del lucro y la ganancia en el oprobio del sistema capitalista. Se Analizaron las nuevas tipologías societarias del nuevo código civil unificado y el alcance de los institutos, apoyos, ajustes razonables y diseños universales. Así también se disertó sobre la figura del Fideicomiso en Salud como el fideicomiso de beneficio para las personas con discapacidad en autismo, explicando el caso de APAdeA, entre 3 ONGs: Fundación FAPIA, APAdeA como Asociación y Fundación La Misión como administradora, para que pueda ser replicado en otros ámbitos en discapacidad.

Más info: http://www.cidchaco.com/#inicio
Inicio Taller para padres de jóvenes y adultos con autismo – 20 de Agosto

APAdeA convocó a padres de jóvenes y adultos con autismo a un Taller gratuito para Padres que busca dar respuesta a las inquietudes de los padres en la etapa adulta de sus hijos.

En el taller, se tratan de abordar aquellas preguntas que comienzan a inquietarnos a medida que nuestros hijos crecen: momento en que debemos enfrentar la planificación de su autonomía e independencia, en que nos cuestionamos cómo podemos ayudarlos desde nuestro lugar a tomar vuelo, para que puedan armar su proyecto de vida desde sus deseos y necesidades, asegurando su bienestar y potenciando sus posibilidades y contribución a la sociedad.

Este taller de capacitación y reflexión fue diseñado a partir de entrevistas realizadas a papás de hijos con TEA mayores de 18 años, que busca brindar la posibilidad de conocer nuevos recursos y herramientas para los jóvenes y adultos con TEA, la oportunidad de aprender a administrar estos recursos y de planificar quién acompañará o se hará cargo de sus hijos cuando sus padres no estén para acompañarlos y compartir sus inquietudes y experiencias con otros padres que se encuentran en la misma situación.

Consultas: info@apadea.org.ar
Segundo Hackatón en Córdoba: “Tecnología por la inclusión” – 22 de Agosto

El Segundo Hackatón fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina en conjunto con APAdeA-FAdeA, TGD-Padres-Tea, Proyecto Dane e Intel Software Argentina S.A, con el objetivo de reunir equipos para desarrollar colaborativamente software y aplicaciones para dispositivos móviles para uso y beneficio de personas con TEA en 24 horas.
IV Congreso de Educación en Villa Ocampo “Desafíos y posibilidades de la Escuela, nuevos contextos, nuevos sujetos” – 22 de Agosto

APAdeA presente en Villa Ocampo, Santa Fé, participando del IV CONGRESO DE EDUCACIÓN: “Desafíos y posibilidades de la escuela, nuevos contextos, nuevos sujetos”, a través de nuestro Fundador y Presidente Honorario, el Dr. Horacio Joffre Galibert, disertando sobre “Autismo: el impacto en la familia y la obra de APAdeA en Argentina. Aproximación marco legal de la discapacidad” junto a Gustavo Dubnicki, quien disertó sobre Integración Escolar y Apoyo pedagógico y Marita Mulé, del área de Servicio legal de APAdeA. Participaron más de 400 docentes.

El aporte de la familia es necesario tanto para el trabajo y desarrollo de los profesionales de la salud y la educación como para que las funciones del Estado sean efectivamente cumplidas y las políticas públicas implementadas.

Hoy, gracias al trabajo desarrollado por APAdeA, FAdeA y otras organizaciones en discapacidad en el país, las personas con discapacidad disponen de leyes que garantizan sus derechos y que van creando soluciones a las necesidades que sucesivamente aparecen, trabajando en forma articulada con el Estado-Nación y los organismos pertinentes.

APAdeA trabajó y aportó la acumulación de información, experiencias y prácticas, trasfiriendo todo este bagaje más la producción del conocimiento sobre la temática en la obra legislativa nacional y en muchas provincias argentinas en el devenir institucional desde su constitución como asociación de padres hasta la actualidad.

Más info: http://www.congresoeducacionvo.com.ar/
¡Cumpleaños nº 21 de APAdeA! – 25 de Agosto

Semana de Actividades detalladas aquí
Un sueño cumplido – 31 de agosto



Firmamos un contrato asociativo y un contrato de fideicomiso a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de La Nación, donde se llevará a cabo un Centro de Día que permita a las personas con TEA desarrollar habilidades sociales, educativas, laborales y recreativas, y un Hogar, Proyecto Respiro – Residencia, que hemos decidido llamar “La casa del Autismo”, para que las personas con TEA puedan residir en forma transitoria y/o permanente, viviendo en condiciones dignas y desarrollando su autonomía personal, contribuyendo con su entorno familiar, comunitario y social. Ver más aquí




Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador APAdeA-FAdeA
Dirección Institucional General
joffre@apadea.org.ar / CEL: 15-4082-5571
TEL(011)4328-0291/4394-5893