Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, CONADIS, Notas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Prótesis flexibles de columna vertebral al alcance de todos


VIDEO
Especialistas en cirugía de columna vertebral del Hospital Militar Central Dr. Cosme Argerich, diseñaron un sistema de prótesis para columna vertebral que otorga mayor movilidad de la columna y evita los dolores de piernas y espalda que provocan las prótesis fijas. Los implantes se producen en la Argentina a un costo accesible para toda la población.




Un equipo de médicos especialistas en columna vertebral diseñó una innovadora prótesis flexible para columna que conserva el movimiento normal y preserva la estabilidad. Esta iniciativa nació con
el objetivo de crear una nueva empresa local dedicada al diseño y producción de prótesis flexibles para columna vertebral a un costo accesible para toda la población. La ejecución del proyecto fue posible gracias a un financiamiento de $1.794.581 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El desarrollo tiene su origen en una investigación de un grupo de especialistas en cirugía de columna vertebral coordinados por el Dr. Alejandro Steverlink y el Dr. Roberto Castelli del Hospital Militar Central Dr. Cosme Argerich, que durante 5 años estudió la posibilidad de desarrollar un sistema de implante de columna flexible que no perjudique la movilidad del paciente y por consecuencia no desencadene la enfermedad conocida como Síndrome del disco adyacente. Este síndrome provoca en los pacientes dolor en las piernas y espalda porque las prótesis tradicional que se emplean fija el tramo de la columna donde se implanta la prótesis y producen una sobrecarga sobre la parte de la columna que no esta inmovilizada.

Las prótesis flexibles para columna vertebral que diseñaron los doctores Steverlink y Castelli se caracterizan por preservar la movilidad normal de la columna porque son confeccionadas con tornillos compuestos por un material especial que posee propiedades similares a los huesos humanos y por barras elásticas flexibles que favorecen la consolidación del implante. En la actualidad, los tornillos se producen en una fábrica de implantes del Grupo Alemana ubicada en la localidad de Villa Martelli garantizando una reducción de los costos en la producción de las prótesis.

Para llevar a cabo la producción de estos nuevos implantes los investigadores conformaron una empresa de base tecnológica que producirá estos sistemas flexibles para columna vertebral en la Argentina, empleando una combinación de nuevos materiales y diseños dinámicos a un costo inferior al de las prótesis que hasta el momento debían ser importadas. Se trata de un avance tecnológico al servicio de la salud cuya producción nacional se coloca al mismo nivel de desarrollo que los grandes productores de prótesis del mundo.

La empresa se constituirá como una Sociedad Anónima integrada en un 50% por profesionales médicos encargados del diseño, desarrollo de técnicas quirúrgicas y estudios médicos de los casos. El otro 50% se conformará con integrantes de una importante empresa local fabricante con una trayectoria de cincuenta años en el mercado de prótesis para columna. Esta asociación posibilitó la exportación del desarrollo a mercados internacionales.


Mediante uno de los instrumentos de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. Roberto Castelli y su grupo de investigadores conformarán una empresa de base tecnológica que producirá prótesis flexibles para la columna vertebral. Este proyecto, que combina nuevos materiales y diseños dinámicos a un costo muy inferior que al de las prótesis importadas, representa un avance tecnológico al servicio de la salud cuya producción nacional se coloca al mismo nivel que los grandes productores de prótesis del mundo.
En este video, podés conocer un poco más sobre su funcionamiento, de la mano de sus creadores!



Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario