Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

sábado, 7 de junio de 2014

El ministerio de Salud bonaerense provee prótesis fabricadas en Ensenada

ES PARA AMPUTADOS SIN OBRA SOCIAL

El primero en recibirlas fue un platense de 55 años que había perdido una pierna y no cuenta con obra social. Los miembros sustitutos se construyen en el hospital El Dique. El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, fue el ideólogo de esta iniciativa.
Enrique Demaestri cuenta con una prótesis gracias al Programa de Prótesis de la Provincia, con sede en el hospital

En diciembre del año pasado, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha un programa para la creación de prótesis y ortesis destinadas a personas menores y mayores sin obra social. La idea es que mejoren su calidad de vida después de una amputación, ya sea de brazos, manos, piernas o pies.

El de Enrique Maestri fue el primer caso asistido por el Programa de Prótesis de la Provincia, con sede en el hospital "El Dique" de Ensenada.

Quique no se da tiempo para que le duela el muñón. A sólo tres meses de la amputación dejó de sentir el “miembro fantasma”, esa extraña sensación de tener, todavía, la pierna que le cortaron. Hoy se levanta a las 8, va a trabajar al taller de chapa y pintura que tiene en La Plata y vuelve a casa las 7 de la tarde.

“Imaginate: me hago de comer, veo a mi pareja o a mis hijos un rato y a dormir; no tengo ni tiempo de darme manija”, cuenta Quique mientras muestra su prótesis, orgulloso. “Soy el primer paciente de toda la Provincia en condiciones de recibirla y usarla”, contó.

El segundo paciente seleccionado para desarrollar y entregarle una prótesis fue Raúl “Tony Lescano”, quien se convirtió en noticia tras sufrir una salvajada: lo tiraron del puente Avellaneda en medio de una protesta de portuarios.

A Tony ya le faltaba una pierna y andaba como podía con una prótesis casera que le había regalado un vecino de Dock Sud. En el hospital El Dique, dos licenciados en ortesis, Rubén Corrao y José Qoarín le confeccionaron una nueva prótesis, esta vez a medida, de acero y aluminio, con una rodilla mecánica.

“Hoy es un plan piloto para personas sin obra social: los médicos fisiatras de El Dique irán a evaluar a los pacientes de otros hospitales públicos provinciales y, en los casos en que sea adecuado, se les realizará la prótesis que, realmente, son elementos que mejoran notablemente la calidad de vida y las posibilidades de reinserción laboral y social de este tipo de discapacitados”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien fue el ideólogo de esta iniciativa.

El plan contempla tanto a niños como a adultos que hayan sufrido una amputación. Además de confeccionarle la prótesis a medida, los pacientes hacen la rehabilitación necesaria en el hospital "El Dique". “Tenemos una sala de rehabilitación neuroortopédica donde estos pacientes pueden mejorar sus habilidades”; explicó la responsable del Área de Rehabilitación, Miriam Sánchez.

Allí se ejercitan pacientes que sufren enfermedades neurológicas, como secuelas de accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares o distrofias musculares, entre otras patologías severas y discapacitantes.

Fuente: HF noticias