Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 29 de junio de 2014

Partcipación argentina en la séptima conferencia de la ONU sobre discapacidad

La Argentina participó de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Nueva York, y los ejes principales fueron, entre otros, la juventud con discapacidad y la agenda de desarrollo post 2015.


Argentina participó de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El encuentro se realizó del 10 al 12 de junio en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y los ejes principales fueron, entre otros, la juventud con discapacidad y la agenda de desarrollo post 2015. Además se proyectó el filme “Mundo Alas” y brindó un concierto de León Gieco junto a artistas con discapacidad.

La delegación estuvo presidida por la titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, quien señaló que la Argentina "continúa restituyendo y ampliando derechos al avanzar en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad; estos pasos constantes se observan en hechos concretos”.

En este sentido, Bersanelli subrayó que Argentina fue de los primeros países en presentar su propuesta de tranversalización de la perspectiva de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “A fuer de coherencia continuamos en ese camino, trabajando por la inclusión a nivel nacional, regional y mundial”, agregó.

Respecto al monitoreo de la Convención, Silvia Bersanelli destacó la creación del Observatorio de la Discapacidad en el año 2011, “constituído por las organizaciones de la sociedad civil y representantes del Gobierno”.

Asimismo en materia de juventud, remarcó que “estamos apoyando la generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes para la Inclusión en conjunto con la sociedad civil, y promoviendo que se dialogue sobre la inclusión educativa y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los Parlamentos Juveniles organizados por el Ministerio de Educación y en el Programa de Concejos Deliberantes Juveniles de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En el marco de las actividades convocadas por la Argentina, la Misión Argentina ante la ONU, CONADIS y la Secretaria de Derechos Humanos presentaron la película “Mundo Alas”, que muestra una gira realizada por León Gieco junto a un grupo de jóvenes artistas con discapacidad entre los años 2007 y 2008 por el país. Además, Gieco y el músico Nahuel Cáceres Pennisi brindaron un concierto y la artista plástica Antonella Semaan pintó un cuadro en vivo.

La presidenta de CONADIS estuvo acompañada por el titular del Consejo Provincial de Discapacidad de Mendoza y vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, Germán Ejarque, el director de Discapacidad de Tucumán, Jorge Werblud y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Armonización Legislativa del Observatorio de la Discapacidad, Valeria Monopoli, en representación de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por otra parte, Silvia Bersanelli participó de una jornada de trabajo del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA.

Entre otros temas se debatió acerca del documento de seguimiento de la Convención. De esta reunión, que tuvo lugar en la sede de Brasil ante la ONU, participaron los países de Uruguay, Chile, Panamá, Brasil, Paraguay, Perú, Costa Rica y República Dominica. El encuentro contó con la visita de la presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,María Soledad Cisternas, a los efectos de presentar una propuesta de reunión entre los dos comités en futuro próximo.

Fuente CONADIS