Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Diplomado en Educación especial e inclusión educativa


Inicia el 7 de abril de 2014

Dirección: Lic. Susana Ré (Directora de Fundación Infancias)
Coordinación: Psp. María Angélica Fontán
Consejo asesor: Dr. Jaime Tallis; Dr. Alberto Cormillot; Lic. Alicia Colatto; Psp. María Angélica Fontán; Prof. Germán Leopoldo García.

La transformación del sistema educativo y los formatos escolares, así como el escenario de la discapacidad, presentan nuevos contextos que exigen actualizar la formación profesional. Por ejemplo, la migración del concepto de "integración" al de "inclusión" muta la concepción de un “individuo que se integra” a un contexto que debe responsabilizarse de satisfacer las necesidades de quienes se encuentran en él. En consecuencia, la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales formados para asumir estos desafíos.

En base al conocimiento adquirido a partir de la práctica y el ejercicio diario en el ámbito de la educación especial, y la integración de niños y jóvenes con capacidades diferentes es que advertimos la necesidad insoslayable de un trabajo mancomunado en donde confluyan la salud y la educación, conjunción indispensable para la real inclusión de nuestra población a una vida adulta lo más independiente posible, más allá de las instituciones y de sus propias familias. Ante este requerimiento creemos indispensable la capacitación de todos los profesionales tanto del área de la salud como de la educación para un ejercicio responsable de la tarea a la que nos dedicamos.

Es por eso que la Universidad ISALUD y la Fundación Infancias crearon la “Diplomatura en Educación Especial e Inclusión Educativa”, centrada en el desarrollo de competencias que permitan a los profesionales de la salud y la educación vinculados a la Educación Especial desempeñar sus actividades con herramientas para una efectiva atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la formación de equipos interdisciplinarios para la educación común en sus diversos niveles.

Así, esta Diplomatura generará intervenciones adecuadas y el reposicionamiento subjetivo, en tanto hoy la educación especial no puede ser sólo identificada con la escuela especial, sino que viene a constituirse en el vector de apoyo indispensable para la escuela común, muy interpelada en su formato a la hora de repensarse como inclusiva.


El programa tiene como objetivo ofrecer a sus alumnos la posibilidad de capacitarse para el ejercicio de su profesión, sea cual fuese su título anterior, al quehacer y la práctica desde un saber acerca de los alumnos con capacidades diferentes. Hay pocas carreras específicas que se orientan hacia las áreas de la discapacidad. En este sentido, nuestro plan tiende a suplir esta carencia por la vía de la transmisión de conocimientos que hacen al perfeccionamiento de una práctica específica con nuestra población, sea desde la Educación Especial o las Escuelas Inclusivas.
Entendemos a la Educación Especial y a la Educación Inclusiva como partes fundamentales de la Educación General, cuyo objetivo es arribar, por los caminos que más favorezcan al alumno, a conocimientos que le permitan una real inclusión laboral y social con una autonomía lo más elevada posible, para contribuir con la conformación de una sociedad más justa y con más igualdad de oportunidades.

Información general

Dirección: Lic. Susana Ré (Licenciada en psicología egresada de la U.B.A. (1981); Profesora para la Enseñanza Primaria (1976). Inició su formación psicoanalítica con Germán García en el año 1977. Integrante del Servicio Nº 54 de Psicotecnia y Orientación Profesional del Hospital Borda (1982/84). Fundadora y Directora del Instituto de Enseñanza Especial Infancias (1987- 2013). Presidenta de la Fundación Infancias (1989-2013). Editora y compiladora de la serie Temas cruciales de la infancia. Directora General de las Ferias de Artes y Ciencias de la Educación Especial (1999-2013). Directora del Centro Descartes (2013).)
Inicio: 7 de abril de 2014 | Duración: 9 meses (3 trimestres)
Cursada: 1 lunes y martes cada 15 días, de 17 a 22 horas. Las clases se desarrollarán en Venezuela 931, Ciudad de Buenos Aires.
Aranceles: 1 matrícula de $850 y 9 cuotas de $850.

Consulte por: Becas grupales | Descuentos del 20% para Comunidad ISALUD | Bonificaciones para miembros de Instituciones.

Destinatarios
El curso está dirigido a egresados de carreras terciarias y universitarias de la rama de la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía, las ciencias de la educación. También a profesores de educación especial, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, trabajadores sociales, entre otros.

Contenidos centrales

Marco socio-político de la educación especial
Legislación para la educación especial
Tensiones entre legislación en educación y salud
Concepción de discapacidad
Evaluación epistemológica
Intersecciones entre salud y educación
Impacto socio-educativo de la inclusión educativa
Situación actual de las políticas públicas sobre inclusión educativa en Argentina
Alcances y contradicciones de las leyes. Aplicabilidad de la normativa
Sujetos de la educación especial
Constitución subjetiva y discapacidad
Fundamentos neurobiológicos del desarrollo y el aprendizaje
Dirección, gestión y administración de las instituciones ante el desafío de la integración
Aportes de la psicología y la neurología para el abordaje de los estudiantes
Los recursos didácticos en la educación especial
Currículo único y currículo diversificado para la educación especial
Análisis de prácticas institucionales y posiciones profesionales
Diagnósticos y marcos de atención institucional
El aprendizaje como condición de posibilidad para el sujeto.







Universidad ISALUD
Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse
Teléfonos: 54-11 5239.4045/33/15 - Correo: infocursos@isalud.edu.ar
Venezuela 931/847/758 - C1095AAS - Ciudad de Buenos Aires

www.isalud.edu.ar/facebook Twitter@UISALUD

Fundación INFANCIAS
Teléfonos: 54-11 4862.2513 / 4864.0232 - Correo: info@infancias.org
Guardia Vieja 4541, Ciudad de Buenos Aires

https://www.facebook.com/pages/Fundación-Infancias/125059604178384?fref=ts


Agradeceremos su difusión