Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

martes, 4 de marzo de 2014

Formación en Educación Sexual Integral para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad intelectual y /o Neurológica


Información general: Se propone un abordaje a la educación sexual integral enfocada a la discapacidad desde un acercamiento profundo a las características y problemáticas asociadas a esta temática, permitiendo incorporar conocimientos, recursos y prácticas para el desarrollo de acciones que favorezcan su comprensión. En el trato de niños , adolescentes y adultos con discapacidad, dadas por sus diferentes patologías se hace evidente la demanda de padres , educadores, y profesionales acerca de cómo actuar ante conductas sexuales manifestadas en diferentes oportunidades, ya sea en el ámbito hogareño como institucional, para lo cual es necesario capacitarse en el campo de la Educación Sexual Integral.



Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares del Programa Nacional de Educación Sexual LEY NACIONAL No 26.150
Se tiene en cuenta una estrategia de formación docente que responde a los criterios que garanticen el efectivo cumplimiento de los propósitos establecidos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
La formación que se brinda
1 Permite a los docentes y profesionales sostener su tarea a partir de conocimientos y experiencias pedagógicas validadas y actualizadas que les permitan una comprensión integral de la salud, de la sexualidad humana y del rol en la temática; así como de habilidades y estrategias metodológicas apropiadas para el trabajo de los contenidos dentro del ámbito en que se desempeñe.
2 Ofrecer una formación amplia que les permita brindar conocimientos e información y promover situaciones de aprendizaje desde un espacio curricular específico o desde la disciplina de su especialidad. Incluir en dicha formación la posibilidad de trabajar sus incertidumbres y prejuicios o estereotipos, para poder así separar su responsabilidad en cuanto a la educación sexual del terreno de las opiniones y experiencias personales.
3 Preparar a los docentes y profesionales en el manejo crítico de mensajes e información relativos a la ESI a partir de una formación pluridisciplinaria y holística que favorezcan las capacidades de los niños, adolescentes o adultos a su cargo, sean alumnos o pacientes en el cuidado y promoción de la salud, el cuidado, disfrute y respeto del cuerpo propio y ajeno, y el conocimiento y respeto de los propios derechos y los derechos de los/as y otros/as.
4 Asegurar un enfoque coherente de la ESI en el sistema educativo a partir de una formación inicial sistemática que provea de un código compartido a todos los docentes más allá del nivel en el cual se desempeñan, dando lugar a una adecuada gradualidad y transversalidad de los contenidos a lo largo de toda la trayectoria escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
5 Permitir adquirir conocimientos que permitan una visión crítica de los distintos modelos hegemónicos de manera de poder combinar los aportes de las distintas posturas en pos de evitar reduccionismos de cualquier tipo, hacia un abordaje integral de la temática en el marco de los derechos humanos.
6- Identificar las diversas interpretaciones históricas sobre la sexualidad y sus correlatos en las prácticas pedagógicas para promover la permanente reflexión sobre las propias interpretaciones
y concepciones de la sexualidad.
7 Fortalecer el lugar y responsabilidad que tienen los docentes y profesionales en su carácter de adultos frente a los niños, adolescentes y adultos con discapacidad


Modalidad:
4 clases para realizar el segundo y cuarto martes durante marzo y abril de 9,00 a 12,30hs, con pasantías ( no obligatorias) en el taller que coordino de Educación de la Sexualidad en el centro de Día Despertar.
Serían 4 clases de 2 horas y media cada una. El costo de la clase es de $300.
Eso incluye el material y las dos tardes de pasantía de 13,30hs a 16hs que se pueden realizar en esos meses o en los meses subsiguientes de acuerdo a sus posibilidades.
El certificado se realiza con una carga horaria de 30 horas reloj, ya que se computan las horas de tareas domiciliarias. En el caso de que no pueda realizar las pasantías se te otorga un certificado de 20hs.
Se entrega material teórico y didáctico en un cd.
Los grupos son reducidos a 4 personas.
La inscripción a dicha modalidad cierra el 7 de marzo.
Cualquier inquietud puede llamarme al 15-3432-8213


Un saludo cordial
Prof. María Marta Castro Martín