Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

jueves, 20 de marzo de 2014

Salud y discapacidad: Entre Ríos conformará una red de rehabilitación

Durante el transcurso de este año, la provincia trabajará en diferentes instancias para la implementación de una red de rehabilitación basada en la comunidad y que implique la articulación entre todos los niveles de atención.

El desarrollo de estrategias de rehabilitación basada en la comunidad, lo cual implica partir de una mirada integral de la persona, fue el eje principal de una reunión de trabajo entre el ministro de Salud, Hugo Cettour; la directora de Salud de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad (Conadis), Susana Sequeiro y Flavia Mena, directora del Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi). En el encuentro se avanzó en la necesidad de construir una red de rehabilitación en todos los niveles de atención.

Este año se trabajará, puntualmente, en la capacitación, documentación, acompañamiento y difusión de estrategias de rehabilitación basada en la comunidad, propuesta abordada conjuntamente por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Rehabilitación, la Conadis y el Iprodi.

Concretamente “se analizó la posibilidad de construir un plan de desarrollo para la atención oportuna y la optimización de los recursos materiales y profesionales en torno a las personas con discapacidad”. Así lo expresó Flavia Mena, quien detalló que el abordaje se trata de un cambio paradigmático: poder atender a las personas en su problemática con las herramientas del entorno.

Para esto, está prevista la capacitación y formación profesional. Al respecto, Mena indicó: “Estamos hablando de un abordaje integral del sujeto atendiendo la situación en la que está y el entorno en el que está viviendo”. En este sentido, agregó que a la capacitación en el trabajo cotidiano se le sumará la formación de los profesionales: agentes sanitarios, promotores, médicos, kinesiólogos, psicólogos y demás especialistas que integran los equipos técnicos de los distintos espacios de salud”.

Lo esencial es garantizar la accesibilidad
El trabajo interinstitucional busca un objetivo común: “que las personas con discapacidad accedan al sistema de salud”.

Asimismo, la directora de Salud de la Conadis, Susana Sequeiro, precisó que “la rehabilitación basada en la comunidad parte de una mirada integral de la persona”. El trabajo consistirá en, justamente, “brindar a la comunidad las herramientas que le permitan tomar sus propias decisiones y trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

El trabajo concreto permitirá “poder llevar adelante estrategias relacionadas con los organismos de gobierno, con las personas, con la comunidad, con los municipios”.

Fuente: Imass