Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

sábado, 1 de marzo de 2014

Un anticuerpo presente en la esclerosis múltiple podría detectarse años antes de que la enfermedad cause síntomas


Un anticuerpo que se encuentra en la sangre de las personas con esclerosis múltiple (EM) puede estar presente mucho antes de que aparezca la enfermedad y sus síntomas, según concluye un estudio dado a conocer recientemente, que será presentado en la 66 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) del 26 de abril al 3 mayo.



"Si nuestros resultados pueden ser extrapolados en poblaciones más grandes, nuestros hallazgos pueden ayudar a detectar la esclerosis múltiple antes en un subgrupo de pacientes", explica la autora del estudio, Viola Biberacher, de la Universidad Técnica de Munich (Alemania).
"Detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas parece significar que podemos prepararnos mejor para tratar y, posiblemente, prevenir los síntomas. Este hallazgo también demuestra que el desarrollo de anticuerpos frente a la proteína Kir4.1, una proteína que se encuentra en algunas personas con esclerosis múltiple, precede a la aparición clínica de la enfermedad, lo que sugiere un papel del autoanticuerpo en cómo se desarrolla la enfermedad", añade.
Para el estudio, se compararon 16 donantes de sangre sanos que más tarde fueron diagnosticados con esclerosis múltiple con 16 donantes de sangre sanos de la misma edad y sexo que no desarrollaron la patología. Los científicos buscaron un anticuerpo específico para Kir4.1 y las muestras se recogieron entre dos y nueve meses antes de que los primeros síntomas de la enfermedad apareciesen.