Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Avanza el proyecto que amplía derechos a personas con discapacidad


El 19 de noviembre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.



Tras obtener este rango, el tratado Internacional que nuestro país ya había ratificado en el año 2008 a través de la ley 26.378 , tendrá a partir de ahora tanto peso en la pirámide jurídica como la Constitución Nacional .

Este hecho es importante porque dada la jerarquía constitucional otorgada a los tratados de derechos humanos en el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, la violación de los mismos constituye la violación de la misma Constitución. 


La iniciativa fue impulsada por diputados nacionales de Mendoza encabezados por la vicepresidente segunda de la Cámara Baja, la cobista Patricia Giménez (UCR).
En este sentido, la legisladora señaló que “es importante que en nuestro país se aprueben este tipo de proyectos orientados a proteger los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad”.

“Modificando nuestra legislación y las prácticas institucionales podremos garantizarles a las personas con discapacidad el disfrute de los mismos derechos que todos tenemos”, concluyó Giménez.