"Quiero destacar la relevancia de que cada vez haya una participación más igualitaria de todos los jóvenes en distintos escenarios de la vida social", dijo el ministro.
`Debatir para transformar, transformar para incluir` fue el nombre de la convocatoria que reunió a cuatro estudiantes secundarios por jurisdicción que comparten espacios curriculares de integración en sus escuelas.
Los adolescentes propusieron que se amplíen los espacios de concientización en las escuelas para lograr disminuir la discriminación y que los docentes sean formados en los institutos en el marco de una pedagogía inclusiva.
El texto de los alumnos también incorporó el pedido de que el sistema Braille, de lectoescritura para personas ciegas y la lengua de señas, utilizada por quienes viven con sordera, sean incorporados a la currícula.
Además, pidieron que se cumpla el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en relación a la incorporación de intérpretes para personas con discapacidad auditiva y la audio descripción.
El documento sobre estrategias para una escuela más inclusiva redactado hoy por los jóvenes "será analizado en el Consejo Federal de Discapacidad que integran todas las jurisdicciones", adelantó la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Silvia Bersanelli.
La actividad fue coordinada por estudiantes que integran del Parlamento Juvenil del Mercosur.
Sileoni y Bersanelli compartieron el encuentro con el secretario de Educación, Jaime Perzcyk, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener y la coordinadora de Educación Especial, Ana Moyano.
"En la Argentina cada vez más compatriotas logran la ampliación de sus derechos. Este encuentro demuestra que nuestra sociedad crece día a día en inclusión", aseveró Sileoni.
Fuente: Telam