Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

martes, 5 de agosto de 2014

Argentina aboga por tener en la región una salud para todos con equidad

Cobertura Universal de Salud. Altos funcionarios, expertos y académicos del país participaron de la consulta nacional sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de la Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud prevé aprobar en septiembre próximo.





La importancia de lograr un acceso universal a la salud con equidad y sostenibilidad financiera, con sistemas de información de calidad y políticas inclusivas fueron algunos de los ejes debatidos durante la consulta nacional realizada por el Ministerio de Salud de Argentina sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé aprobar en septiembre próximo. Así surge del documento con los aportes sobre la consulta hecha en el país, de la que participaron altos funcionarios de las carteras de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ministros provinciales, expertos y académicos.



La consulta nacional realizada refleja el respaldo de Argentina a la estrategia regional sobre Cobertura Universal de Salud, que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a los servicios de salud integrales y garantizados que necesitan a lo largo de su curso de vida, que sean de calidad y sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.



De acuerdo con el documento que surge de la consulta en Argentina, que comprende los aportes del país a la estrategia, la cobertura universal debe contener una fuerte relación entre equidad y sostenibilidad financiera, además de recursos humanos de calidad en salud y ambiente. A la consulta, realizada en las instalaciones de la Representación de OPS en Buenos Aires, concurrieron unos 40 participantes, entre ellos, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Salud de la Nación, tres ministros de Salud provinciales, jefes de Gabinete, académicos, varios rectores universitarios, decanos y diversos profesionales de la salud.



La jornada fue abierta por el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, quien señaló los antecedentes y explicó el propósito de la misma. Luego, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo para analizar cada una de las cuatro líneas estratégicas de la estrategia, las cuales son el acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud (tal como se denomina al agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación, transporte, etc).



Durante la jornada, se consideraron varios ejemplos exitosos en la Argentina, unos a nivel nacional y otros en provincias. “Es de destacar el alto compromiso y participación personal y activa de las autoridades y equipos de conducción del Ministerio de Salud de la Nación”, sostiene el documento de la consulta local.



El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.



Estas consultas nacionales, subregionales y regionales, que ya se realizaron en una treintena de países de la región, "permiten un diálogo amplio, para que todas las voces de las Américas, incluyendo las de los grupos más vulnerables, sean escuchadas", subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.


Fuente: OPS