Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 17 de agosto de 2014

Concurso Literario "Del Otro lado del Muro"

En reconocimiento a la obra literaria de Fabricio Simeoni
Sobre las barreras que enfrentan en lo cotidiano las Personas con Discapacidad en Argentina




Te invitamos a participar de un concurso diferente. El primer miércoles del mes de Octubre (para el año en curso el miércoles 1 de Octubre) se conmemora el Día Internacional de la Parálisis Cerebral y si te gusta escribir ésta es una oportunidad de mostrar tu talento. Para ello te ofrecemos escribir un cuento que tenga que ver con alguna de las barreras que en lo cotidiano enfrenta una persona con discapacidad. Generalmente y gracias a la resiliencia que las caracteriza, las personas con discapacidad logran superar esas barreras pero, nos gustaría que te enfoques en el mientras tanto, en ese camino que muchas veces desalienta y que, por lo general, es transformado en un logro por aquellos que lo transitan con ánimo y alegría. El otro gran motivo que le da color a este Concurso es el recuerdo vivo del escritor y poeta Rosarino Fabricio Simeoni quien ha dejado una inspiradora obra en materia literaria.




ConSoDis significa Conciencia Social en Discapacidad. Somos una Asociación Civil Rosarina sin fines de lucro que pretende hablarle a la sociedad sobre discapacidad. Venimos desde un lugar en común, el del respeto por la condición humana que nos iguala a todos. Trabajamos para construir espacios de encuentro, de diálogo, de respeto por la diferencia y de esperanza por una sociedad inclusiva donde lo invisible pueda ser visible.





1. Participantes

Pueden participar en el concurso literario denominado "Cuentos del otro lado del muro" ciudadanas/os argentinas/os o extranjeras/os residentes en la Argentina y que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento. Serán divididos en tres categorías por edades: A- Categoría niños de 6 a 12 años; B- Categoría adolescentes de 13 a 17 años y C- Categoría adultos de 18 años en adelante.

Los datos proporcionados deben ser verdaderos, exactos, vigentes y auténticos. La participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.

Los familiares hasta el tercer grado de las/os miembros del jurado, las/os empleadas/os, las/os integrantes de los órganos directivos de ConSoDis y sus familiares hasta el tercer grado podrán participar con trabajos pero NO optarán a premios.

Es requisito para participar en el concurso enviar por correo postal o entregar personalmente las obras, debidamente identificadas con seudónimo, en la dirección San Nicolás 1141 CP: 2000 de la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Simultáneamente solicitamos se envíe por correo electrónico a la casilla consodis@gmail.com un ejemplar del mismo tenor en archivo de texto en formato Word. Completar la información requerida y acompañar con la carta de Aceptación de las Condiciones del Concurso (anexa) que forma parte de este Reglamento (en caso de participantes niños y adolescentes la carta de Aceptación debe estar firmada por el padre/madre o tutor).



2. Premios

Todos los trabajos recibidos serán incluídos en la publicación que hará ConSoDis de los escritos en un libro que llevará por nombre el título “Cuentos del otro lado del muro”. El mismo será impreso además en Sistema Braille. El jurado seleccionará tres ganadores por categoría (niños, adolescentes y adultos). La calidad de ganadora o ganador y el derecho a reclamar el Premio es intransferible.







3. Obras

Se aceptan escritos de formato literario variado, a saber: cuento, poesía, historieta o artículo periodístico. Los trabajos deberán ser presentados en forma individual o grupal (para aquellos talleres grupales que quieran participar) con cinco copias (más la copia en archivo Word), escritos a interlineado doble, en computadora o máquina de escribir, en hojas tamaño A4, tipografía en cuerpo 12 y con una extensión máxima de 5 carillas.

Es condición indispensable para la participación en el concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada sean de titularidad de la o del participante que la presenta en el concurso.



4. Indemnidad

El autor mantendrá indemne a ConSoDis de cualquier reclamo extrajudicial o judicial de las personas mencionadas en los escritos, asumiendo personal y principalmente la responsabilidad de que los nombres de las personas mencionadas son de personas que han dado su consentimiento o que son de libre utilización dada su estricta relación con el fin cultural del concurso o por reflejar acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público, y que los escritos no constituyen un entrometimiento arbitrario en la intimidad de las personas mencionadas.



5. Tema

El concurso busca visibilizar las barreras que en lo cotidiano deben atravesar las personas con discapacidad. Si bien el concurso se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Parálisis Cerebral, abrimos las puertas a todo el universo de la discapacidad. Recomendamos que los participantes hagan una lectura previa de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad elaborada por Naciones Unidas en el año 2006 y ratificada por el Congreso Argentino en el año 2008 bajo la Ley Nacional N° 26378. Por lo tanto alentamos que los trabajos traten temas como el acceso a la Educación, a la Salud, a un Trabajo digno, al Transporte, a las Actividades de la Vida Diaria (como el ocio o la recreación) en fin, al logro de la Autonomía que no siempre podemos materializar.

También se buscará, en la medida de lo posible, una cobertura representativa del país y su diversidad geográfica.



6. Fechas para la entrega de trabajos

Las obras deben ser enviadas o entregadas personalmente antes del viernes 29 de agosto de 2014 en la dirección San Nicolás 1141 CP: 2000 de la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Para aquellas/os participantes que envíen obras por correo se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el sello postal o en el remito oficial.



7. Presentación

Las/os participantes deben entregar un sobre que contenga:

Cinco (5) copias de las obras debidamente identificadas (las de papel, con el seudónimo de la autora o autor en el reverso).

En el mismo sobre cerrado, las/os concursantes deben insertar el formulario (anexo a este reglamento) con todos los datos requeridos. El seudónimo debe figurar en la parte exterior del sobre.



8. Preselección, Selección y Jurado

Las obras recibidas, que pueden atravesar por un proceso de preselección a cargo de las/os organizadores, serán puestas a consideración del jurado para que seleccione los tres trabajos por categoría que recibirán premio.

Para la selección la votación será por mayoría simple.

El criterio del jurado se basará en la calidad técnica, artística y creativa de la obra.

El fallo del jurado será inapelable.

El día sábado 4 de octubre de 2014 se realizará la entrega de premios.

Las obras presentadas se podrán retirar el mismo día de la premiación o hasta 60 (sesenta) días después de esa fecha en la misma dirección a la cual fueron enviadas.

Pasado ese lapso, las/os organizadores no se hacen responsables de la preservación de las mismas.



9. Derechos de Exhibición de las Obras

Las/os participantes autorizan expresamente a las/os organizadores a exhibir los escritos en el libro de recolección de las obras. Las obras también podrán ser utilizadas por las/os organizadores para la promoción y difusión institucional del concurso o en campañas futuras.

En consecuencia, las/los participantes ceden y transfieren a los organizadores el derecho no exclusivo de exponer en público las Obras, el derecho exclusivo de reproducir las Obras seleccionadas en el catálogo de la exposición y el derecho no exclusivo de reproducir las Obras seleccionadas o no, en todo tipo de publicación vinculada al objetivo de despertar la conciencia sobre el ejercicio cotidiano o la negación de los derechos civiles, políticos y sociales de las personas con discapacidad.



Las/los participantes se obligan a no difundir públicamente o exponer sus Obras hasta que se haya realizado la entrega de premios.



La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, los organizadores podrán cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente concurso. Estas bases se encuentran a disposición de cualquier interesado en la Página ConSoDis de la red social Facebook.





9. Aranceles

- Niños y adolescentes con CUD: 25$

- Niños y adolescentes sin CUD: 50$

- Adultos con CUD: 75$

- Adultos sin CUD: 150$

CUD: Certificado Único de Discapacidad

Para hacer efectivo el pago e inscripción los participantes deberán enviar el importe correspondiente dentro del sobre si lo envían por correo o hacerlo personalmente al entregar el trabajo.



IMPORTANTE: los trabajos grupales podrán optar por inscribir a uno o más autores al/a los cual/es se le/s entregará/n el/los certificado/s y el libro resumen de las obras del concurso, por lo tanto en los trabajos grupales cada integrante que quiera esas certificaciones debe abonar individualmente los costos de inscripción. Aclaración: igualmente en el libro resumen de las obras figurarán todos los integrantes como autores de un grupo.



Los participantes inscriptos estarán contribuyendo para que la Asociación Civil ConSoDis siga promoviendo un cambio cultural respecto a la mirada social hacia la discapacidad.

Informes: consodis@gmail.com



Para descargar el formulario de Aceptación de condiciones del Concurso sigan este enlace: https://www.facebook.com/groups/consodis/833636169989523/