Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 24 de agosto de 2014

Entrenamiento de perros de asistencia para personas con discapacidad en cárceles Argentinas


Internos de cárceles argentinas entrenan perros de asistencia para personas con discapacidad gracias a un programa estatal que se aplica en cárceles del país. El programa permite que los internos adiestren perros de asistencia destinados a personas con discapacidad, una política pública que se convierte en un círculo virtuoso entre entrenadores y usuarios.


La idea de unir a través de los animales a personas privadas de la libertad y a las que conviven con discapacidad se le ocurrió, hace 20 años, a la monja estadounidense Pauline Quinn que coordina el proyecto Prison Dog Project, iniciativa que se expandió en distintos lugares del mundo. 

"Huellas de Esperanza" es el nombre de fantasía del Programa de Adiestramiento de Perros en Cárceles del Servicio Penitenciario Federal, que se aplica desde el año 2009, cuando el Ministerio de Justicia lo incorporó a través de un convenio con la ONG S.O.S Vida.
Al frente de la organización está el veterinario Juan Enrique Romero quien habló de las ventajas de la tarea ya que "el interno se vincula con los sentimientos más profundos del ser humano en su relación con los animales y la persona con discapacidad recibe, por parte del Estado, una herramienta, el perro, que antes era costosa, con la premisa del cuidado y con monitoreo estatal".
En la Colonia Penal 19 de varones y en la Unidad 31 de mujeres de Ezeiza se inició el entrenamiento canino, a cargo de personas que viven "en un régimen abierto, próximas a recuperar su libertad y que son seleccionadas por el equipo interdisciplinario del programa", explicó Céspedes.
Con este proyecto "gana la sociedad, porque se trata a las personas con dignidad", añadió el médico veterinario.

Fuente: Telám