Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

martes, 5 de agosto de 2014

Derecho a Replica

La Confederación Argentina de Sordos (CAS) desea aclarar al público lector los errores y omisiones en la información brindada a través de la nota titulada: “SE APROBO EN LA COMISION DE DISCAPACIDAD DE LA HCDN EL PROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA) Y DE CREACION DE UN INSTITUTO FEDERAL DE LSA”




La CAS es una organización sin fines de lucro que nuclea 18 Asociaciones de Sordos de todo el territorio de la República Argentina. Es la única entidad a nivel nacional que representa a todas las Personas Sordas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA). La organización política de la comunidad Sorda argentina ha consensuado un único proyecto de ley: el de creación de INALSA (Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina), único proyecto que recibió el apoyo de la FMS (Federación Mundial de Sordos) y que respeta los lineamientos de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que incluye y favorece la autodeterminación de la Comunidad Sorda argentina.



En el artículo se afirma que el día 3 de julio pasado la Comisión de Discapacidad de la HCDN aprobó un Dictamen del proyecto de ley de reconocimiento de la LSA y creación de INFELSA (Instituto Federal de LSA), omitiendo señalar que ese día se firmaron dos Dictámenes:



- Un Dictamen firmado por mayoría: creación de INFELSA, que excluye la opinión y el consenso de la Comunidad Sorda argentina usuaria de LSA, y es, por lo tanto discriminatoria.



- Un Dictamen firmado por minoría: creación de INALSA, proyecto consensuado entre 18 Asociaciones de Sordos de toda la República Argentina, y defendido con sus firmas por sólo tres diputados de la Comisión de Discapacidad de la HCDN: De Gennaro, Troiano y Javkin. Es también el único proyecto que cuenta con el respaldo explícito de la Federación Mundial de Sordos (FMS), tal como se demuestra en la documentación que se acompaña, y cuya publicación recomendamos. Se hace notar que la FMS es una entidad adherida a la ONU, y por lo tanto cumple con los mismos requisitos y tiene el mismo rango que organizaciones como la UNICEF, UNESCO, OMS, OIT, etc.



Solicitamos la publicación de la presente nota aclaratoria, haciendo lugar a nuestro derecho a réplica y brindando a los lectores una información auténtica.



Confederación Argentina de Sordomudos, 25 de Julio de 2014

Silvana De Simone

Secretaria CAS
Fuente: CAS