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martes, 5 de agosto de 2014

Instalarán bibliotecas virtuales para estudiantes con discapacidad en Panamá

Un organismo estatal educativo de Panamá anunció hoy que pondrá en marcha el próximo martes un proyecto de bibliotecas virtuales dirigido a sus estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora y dificultades de lenguaje y aprendizaje.




El llamado "Proyecto de Bibliotecas Virtuales Accesibles" prevé la instalación, en las 14 extensiones a nivel nacional del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), de un total de 20 tableros interactivos digitales más mesas interactivas, además de proyectores, tabletas, computadores portátiles, audífonos y cámaras de vídeo.



El IPHE, fundado en 1951, dijo que el proyecto involucra una inversión superior a los 200,000 dólares, y tiene como objetivo ofrecer un aprendizaje centrado en la experiencia interactiva con grupos de estudio.



Se espera que las bibliotecas virtuales accesibles ayuden al profesor a ser más creativo - lo que a su vez incentivará la curiosidad de sus alumnos - y capaz de transmitir la información de forma más eficaz a un mayor número de estudiantes en menos tiempo, indicó el IPHE en un comunicado.



"Tanto el tablero interactivo como la mesa digital permite a los estudiantes seleccionar o mover objetos, dibujar o escribir en la pantalla simultáneamente, y hasta trabajar juntos para resolver un examen", afirmó el organismo estatal panameño.



La mesa interactiva "es un cuadro con una superficie sensible al tacto, donde los estudiantes pueden interactuar simultáneamente con diferentes contenidos digitales, completar lecciones, jugar con programas didácticos y resolver los problemas que se les planteen", añadió.



La directora general del IPHE, Marixenia Ramos Ocaña, señaló que poner en marcha el proyecto de las bibliotecas virtuales accesibles se ha completado el proceso de capacitación a directores, docentes, técnicos y supervisores.



Ello, con el fin de que ese personal "desarrolle un trabajo profundo y extensivo que maximice todos los recursos de la educación especial para lograr una completa habilitación y rehabilitación que lleve al estudiante a una inclusión educativa plena".



El IPHE es una entidad pionera y líder en la prestación de los servicios a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, a fin de garantizar su acceso al sistema educativo en equiparación de oportunidades, tal como lo indica la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, indica el organismo en su página web.


Fuente: La Prensa

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