Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 17 de agosto de 2014

Personas con Discapacidad en Institutos Penitenciarios

La Secretaría de Justicia de la Nación y la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, firmaron un Convenio marco de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica con respecto a las Personas con Discapacidad alojadas en Institutos Penitenciarios pertenecientes al “Servicio Penitenciario Federal” (SPF).

La firma se realizó a través del “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia” (ADAJUS) y el “Servicio Nacional de Rehabilitación” (SNR), con el objetivo de implementar acciones y tareas en conjunto en relación a la identificación de las Personas con Discapacidad que se encuentran alojadas en establecimientos penitenciarios de jurisdicción federal.

El Programa Nacional ADAJUS proveerá la información de las Personas con Discapacidad que no posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD), a través de la aplicación de una encuentra estandarizada a la totalidad de la población penitenciaria; y el SNR se encargará de la gestión del mencionado documento.

Una de las funciones del Programa Nacional ADAJUS es promover la capacitación adecuada de profesionales y del personal que trabaja en la administración de justicia y del personal penitenciario, a fin de prestar una mejor asistencia a las Personas con Discapacidad. Dicha misión se encuentra en el marco del artículo Nº 13 de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, de la que Argentina es parte.

Además, se encuentra la terea de monitorear las condiciones de detención de la población penitenciaria con discapacidad, tanto procesados como condenados, y proponer acciones de coordinación con los organismos y dependencias con responsabilidad primaria sobre la materia.

El SNR se encarga, entre otras funciones, de entender en la capacitación de recursos humanos en los aspectos relativos a la certificación y evaluación de la discapacidad, así como en lo referido a la rehabilitación de dichas personas.

Con el fin de supervisar las actividades que deriven del Convenio se crea la Unidad de Coordinación, que estará integrada por la Perito Intérprete Mabel Aurora Remón, en representación de la Secretaría de Justicia; el Dr. Víctor Hortel, como parte del SPF, y Dra. Grisel Olivera Roulet, en representación del SNR.


Fuente: ADAJUS