Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

martes, 26 de agosto de 2014

Fedroide: El Nuevo Sofware que ayuda a todo tipo de Discapacidad.

Fedroide, un robot que ayuda en todas las áreas de la vida

En el marco del Congreso Jóvenes por la Inclusión, celebrado el pasado 23 de noviembre del 2013 en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Federico Olivares Mares presentó a Fedroide, un Robot que ayuda en todas las áreas de la vida, basta con programar las funciones que el usuario requiera y amablemente el robot lo hará.

Federico quien tiene discapacidad motriz a causa de un accidente automovilístico, dijo que su gusto por la robótica surgió desde hace mucho, “desde que recuerdo tenía curiosidad por esta materia, sin embargo me tarde mucho en aterrizar la idea, pues tenía que resolver muchas preguntas que con la práctica surgían, ya llevo 10 años con la creación de este robot y Fedroide es investigación por siempre”.

Cabe destacar que además de la robotica, Federico Olivares, pertenece al Movimiento Vida Independiente México, practica danza en silla de ruedas y algunos deportes extremos, “cuando vives estas experiencias tu forma de ver la vida cambia totalmente, incluso, en sus inicios, Fedroide fue creado por motivos ecológicos, pues buscaba hacer una fusión tecnológica útil para todos, sin embargo cuando empecé a tomar terapia de rehabilitación me di cuenta que este robot podría realizar tareas específicas de utilidad para las personas con discapacidad”.

Asegura que los usuarios con y sin discapacidad pueden programar a Fedroide de manera sencilla y éste puede ayudarles facilitando la navegación por internet, lectura de textos y movimientos de mouse y teclado. Federico asegura que, “uno vive por una ilusión y quiero poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida en todos los aspectos. Y con Fedroide es posible, pues con una programación específica puede incluso ser un guardián de la casa, pues podrás programarlo para que, por ejemplo, en caso de que detecte a una persona extraña, cierre todas las ventanas”.

Aún cuando Fedroide ya puede desempeñar diferentes tareas, Federico asegura que sigue centrado en perfeccionar sus funciones robóticas, “actualmente ya ve y escucha, esto le permite realizar otras actividades aunque siguen siendo sencillas, el Robot no tiene límites para la aplicación”. La idea a largo plazo es crear una red de programación que permita a los usuarios tener comunicación en directo sobre diferentes temas, “Fedroide es una persona virtual que puede ser programada, por ejemplo por ecologistas. Imaginemos que en una red se conectan miles de personas interesadas en el tema, tendríamos una retroalimentación fantástica pues entre muchos podríamos hacer sugerencias, dar consejos y hasta iniciar nuevos proyectos en pro del medio ambiente”.

Para disfrutar de las funciones de este robot, no es necesario tenerlo físicamente, basta con instalar el programa de Fedroide a una computadora y desde ahí el usuario podrá programarlo de acuerdo a sus necesidades. “Hay dos versiones de descarga, la gratuita, en la que sólo podrás realizar algunas funciones básicas en la computadora y la pagada que servirá para hacer programaciones específicas”. Hasta el momento sólo 200 personas han descargado la versión pagada y están programando a Fedroide para cubrir ciertas necesidades. Federico señala, que: “este es un proyecto propio y hasta el momento no cuenta con patrocinio de ningún tipo, pero sería bueno que alguien se interesará en patrocinarlo para realizar mejoras”.

Si estás interesado en adquirir alguna versión de Fedroide, puedes enviar un mensaje a www.facebook.com/fedroide O visitar la página www.fedroide.wix.com/robot